Académica de la EEPA participa en el desarrollo de talleres de astronomía gratuitos para educadoras de párvulos

A propósito del Eclipse Total de Sol 2020, que se vivenciará en nuestro territorio y, la importancia de colaborar con la formación básica en astronomía de profesionales de la educación en un país, que poco a poco crece en esta cultura, es que la académica de la Escuela de Educación Parvularia, Angélica Riquelme Arredondo, es parte del equipo que realiza talleres formativos gratuitos a educadoras de párvulos.

Al respecto, la profesional de la UCSH, indica que “los párvulos se interesan por todo aquello que les genera curiosidad y la astronomía ha hecho que niñas y niños en forma natural se encuentren atraídos por el tema. Ellos van construyendo en general ciertas representaciones del espacio, de los fenómenos celestes que pueden observar, como las estrellas, la luna, las nubes, el sol y por supuesto los eclipses, en definitiva, logran consolidar estas representaciones de acuerdo con cánones culturales y la mediación que sus educadoras puedan otorgar a través de experiencias de aprendizajes dirigidas en el área”.

Bajo esta línea, Riquelme, vincula la enseñanza de la astronomía desde los procesos de argumentación de la infancia temprana y la promoción de vocabulario científico en edad preescolar, entregando herramientas para el diseño de experiencias didácticas a las educadoras participantes, aprovechando a la astronomía como medio para el desarrollo de estas habilidades.

El equipo, del cual es parte la profesional de la Casa de Estudios Salesiana, se encuentra alojado en el Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, bajo un proyecto  multidisciplinar con la UMCE, el Proyecto Explora La Araucanía del Ministerio de Ciencia y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Costa Araucanía. Los talleres se realizarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. El beneficio abarca a 28 establecimientos con educación inicial y, con ello, a unas 44 educadoras que se estarán preparando antes del evento previsto para el 14 de diciembre del presente año.