Estadía Académica en UCSH Dr. Mario Sánchez Aguilar

Académico del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada de México realiza estadía en Magíster en Ed. Matemática

Del lunes 2 hasta el sábado 7 de septiembre, el Magíster en Educación Matemática (MEM) y el grupo de investigación “Formación del Profesor de Matemática”, del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (CIEABC), contó con una estadía académica del investigador mexicano Dr. Mario Sánchez Aguilar, coordinador del Programa de Matemática Educativa (PROME), del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México (CICATA-Legaria- IPN).

La estadía tuvo como finalidad fortalecer vínculos de colaboración académica y de investigación entre ambos programas, concretando un primer acercamiento presencial para explorar modalidades de trabajo conjunto en el ámbito de publicación, investigación y estadías académicas y estudiantiles futuras.

Entre las actividades realizadas durante la semana sostuvo reuniones de discusión, análisis y levantamiento de insumos para el Plan de Mejora del Magíster en Educación Matemática; conversatorios con académicos y estudiantes tanto de pregrado como de postgrado, reuniones de retroalimentación de proyectos y desarrollos de trabajos de grados. Además, de su participación en una conferencia de la II Escuela de Invierno en Matemática e Informática Educativa.

En palabras del coordinador académico del MEM, Dr. Jorge Ávila Contreras, “esta visita marca un inicio de trabajo más formal e intenso entre dos Programas amigos que tienen fines comunes, a saber, propender al desarrollo de una formación postgradual en el ámbito educativo matemático que se convierta en una opción real para una transformación socio-educativa en el área, incorporando miradas alternativas y pertinentes para el profesorado de matemática, a la luz de los desafíos de este nuevo siglo”.