Sesiones Congreso Lisboa

Académico UCSH expone en Portugal y España sobre el origen y desarrollo de la instalación artística en Chile

El académico de la Escuela de Educación Artística y Coordinador de Espacio San Isidro (ESI), Rodrigo Bruna, participó en dos congresos internacionales en representación de la UCSH: el Fourteenth Internacional Conference on The Arts in Society y el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales.

En el primer congreso mencionado, desarrollado del 19 al 21 de junio en el en el Instituto Politécnico de Lisboa, Portugal, presentó la comunicación “Antecedentes de la Instalación (arte) en Chile: contingencia política y experimentalidad”, trabajo que aborda los antecedentes de la instalación (arte) en Chile (1969-1973) a través del análisis de  dos  casos  de  estudio se  busca indagar  en  los  precedentes  de esta  práctica a  partir de la pregunta: ¿Cómo influyó el contexto histórico, político y cultural en el surgimiento de la instalación (arte) en Chile?

La segunda ponencia, presentada en el congreso organizado en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, del 3 al 5 de julio, se tituló: “El museo y el régimen in situ de la instalación (arte)”, comunicación que examina cómo el discurso y espacio museal se actualizaron a partir de la instalación (arte) de régimen in situ. “Mediante este trabajo busqué evidenciar cómo esta práctica se legitima como género artístico al interior del espacio museal”, explica Bruna.

“La participación en estos congresos internacionales me permitió dar a conocer los avances de mi investigación en contextos académicos diversos, cuya finalidad es potenciar la reflexión y el debate en torno a las prácticas artísticas contemporáneas y su incidencia en la sociedad. De igual forma, estas instancias son una gran oportunidad para actualizar y estrechar vínculos de trabajo que amplíen las labores investigativas en curso. Vínculos que se espera puedan impactar en la generación de redes de trabajo entre la escuela de Educación Artística UCSH y otras instituciones”, acota el académico.

Ambas ponencias forman parte de la investigación doctoral de Rodrigo Bruna, cuyo tema es “La instalación (arte) en Chile, origen y desarrollo 1969-2014”.