UCSH en Río Loa Calama

Alianza estratégica de cooperación entre UCSH y establecimiento Técnico Profesional Río Loa de Calama

Durante los días 17 y 18  de octubre académicos de la Facultad de Educación y de la Universidad de Granada, España, coordinados desde la Escuela de Educación Diferencial desarrollaron actividades en diferentes cursos, desde preescolar hasta 4to medio, además  de capacitaciones al cuerpo docente, en el Establecimiento Escolar Río Loa de Calama, el cual trabaja con cerca de 1.300 estudiantes con alta vulnerabilidad de la zona.

Los focos de trabajo fueron innovación, TIC, inclusión y patrimonio cultural, dividido entre. Permitiendo el fortalecimiento curricular y la mejora  continua, en una comuna que  no tiene acceso a instituciones educativas en la zona más cercana, por lo que quienes  quieren especializarse deben hacerlo fuera de ella.

Fue en vista de la necesidad antes planteada, el académico de la U. de Grannada, Mohammed Homrani aplicó estrategias de inclusión educativa. Asimismo, la Secretaria Académica de la Facultad, Margarita Aravena, abordó la temática de desarrollo del pensamiento crítico como eje transversal del aprendizaje; el académico Diego Báez apuntó al uso de las TIC como herramienta motivadora e innovadora para el aprendizaje y el docente Mateo Arias, planteó el tema de la contextualización educativa mediante la historia y el patrimonio culturar de los países.

La Directora de la escuela, Teresa Pinasco, valoró el permitir  la  apertura a nuevos espacios de participación y acceso para sus estudiantes y académicos en el ámbito  educativo, además  de  destacar  el contexto donde está  inserto el establecimiento.

“Para la UCSH, es una necesidad institucional  el cumplir  con nuestro  compromiso educativo y social mediante el desarrollo de actividades de  Vinculación con el Medio hacia quienes más lo requieren, instalando herramientas que les permitan a los colegios avanzar en sus  procesos  de innovación pedagógica, lo anterior es posible mediante la gestión de acciones  de articulación en terrenos escolares”, señaló el académico coordinador  de la actividad Juan Pablo Dreyse.

Lo desarrollado será solo el inicio del proceso de apoyo, ya que mediante la futura  firma  de convenio institucional, se podrá acceder  a otras  áreas y espacios, como la posibilidad de cursos, licenciaturas y seminarios.

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