Actividades A+S UCSH 2018

Aprendizaje-Servicio UCSH: Adultos Mayores de la RM culminan exitosas clases de computación y natación

A partir del año 2015 a la fecha, la Universidad Católica Silva Henríquez, desde el Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio, y su Programa de Adulto Mayor Mamá Margarita, se han articulado y coordinado los esfuerzos de las diferentes Escuelas para comprometerse con la idea de generar espacios de desarrollo para las personas mayores, relevando su autonomía, experiencia y capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida.

Es así como a través de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), nuestros estudiantes logran tener experiencias significativas de trabajo con la comunidad, poniendo en práctica y al servicio de éstas los aprendizajes que una desarrollando en clases, lo que ha contribuido a generar un aporte al trato y al envejecimiento digno de las personas mayores.

Este 2018 no fue la excepción, y la Facultad de Educación, a través de sus Escuelas de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes y Educación en Matemáticas e Informática Educativa, culminaron un exitoso programa de clases a 62 personas mayores de las comunas de Lampa, Santiago, Ñuñoa, La Granja y otras.

Los adultos mayores recibieron conocimientos en computación, impartidos por los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa, comandados por la profesora Consuelo Castillo. En estas clases los adultos mayores tuvieran la oportunidad de conectarse a través de las redes sociales, del correo electrónico y aprender a usar el computador, entre otras cosas.

Asimismo, otro grupo participó de ocho clases de natación, acompañados por 120 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de primer año, acompañados por los académicos UCSH Soledad Rivera, Laura Espinoza y Miguel Fernández.

En este sentido, la Decana de la Facultad de Educación, Myriam Iturriaga, en la ceremonia de cierre de las actividades, hizo hincapié en que el A+S es cómo nuestra Universidad concibe el proceso educativo. “Hoy en día el sistema educativo se considera permeable en donde no solo nosotros vamos hacia la comunidad, sino que invitamos a la comunidad a nutrirnos y a enseñarnos de sus valores, de sus formas de vivir, de sus formas de convivir, para de esa manera hacer un proceso educativo que sea permanente y adecuado a las características donde nuestros titulados se van a insertar”, acentuó Iturriaga.

En la misma actividad, desarrollada el 14 de diciembre, el académico Miguel Fernández destacó el compromiso de sus futuros profesores con la actividad: “Observé a todos mis estudiantes que en cada momento estuvieron entregando mucho cariño y mucho amor en sus instrucciones, y eso para mí es fundamental. Entonces, han tenido su primera experiencia, van por el buen camino y, por eso mismo, estoy muy contento”.

Por su parte, una de las participantes también agradeció la oportunidad en la ceremonia. “Estoy súper emocionada de haber participado y de esta invitación que nos hicieron por intermedio de la Municipalidad de Lampa. Llegar a esta Universidad ha sido como un paso gigante para nosotros los adultos mayores, porque nunca es tarde. Me llenaron el corazón, fue una experiencia tremenda que no me esperaba a esta altura de mis 71 años. Agradecidísima de la atención que nos dieron acá”, expresó.

Para Nelly Delgado, de Venezuela, que también fue parte de las clases de natación gracias por medio del Centro de Adulto Mayor de Matucana, también fue una experiencia maravillosa. “Quiero que se vuelva a repetir. Los chicos con maravillosos y ojalá se repita para más adultos mayores. Yo no sabía nadar y siento que aprendí, me enseñaron, practiqué bastante y me relacioné con los jóvenes”, destacó Delgado.

Uno de los estudiantes más entusiastas fue don Jorge Carmona, quien también agradeció el trabajo de la #UCSH con la comunidad: “Hay que conocer a los viejos, en 20 años más del 50 por ciento de la población va a ser adulto mayor y, por lo tanto, se va a tener que tener una especialización no en geriatría, pero sí en gimnasia para los adultos mayores y creo que desde ese punto de vista, si hoy día están en esa campaña, mañana van a estar satisfaciendo las necesidades de ese entonces”.