Biblioteca Nacional y UCSH en Exposiciones Itinerantes

Biblioteca Nacional y UCSH en Exposiciones Itinerantes

El Programa Exposiciones Itinerantes que se desarrolla en conjunto con la Biblioteca Nacional de Chile, ha impulsado no sólo la posibilidad de aportar con exposiciones que recorren el país y que dan cuenta de distintas temáticas culturales, sino que además ha permitido que estudiantes de la Escuela de Educación en Historia y Geografía de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez puedan desarrollar sus prácticas profesionales, apoyando con la construcción de material didáctico y aportando en las visitas guiadas que se desarrollan en sus dependencias.

Hoy la Biblioteca Nacional cuenta con dos exhibiciones exposición del centenario de Nemesio Antúnez y La Generación del 38.

Los alumnos José Aracena y Mauricio Garrido, ambos jóvenes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía han apoyado la labor de difusión que realiza la Biblioteca Nacional desde su unidad de Extensión. El Programa Exposiciones Itinerantes, es coordinado desde la UCSH por el área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios salesiana.

35 alumnos del Liceo Nacional de Maipú fueron los primeros en trabajar con un nuevo sistema que conecta a la Biblioteca Nacional con sus contenidos curriculares.

El miércoles 26 de septiembre la Biblioteca Nacional recibió, en la sala de Referencia y Bibliografías, a 35 jóvenes de 3 medio del Liceo Nacional de Maipú, quienes fueron los primeros en realizar una visita con fines educativos conectando los contenidos de sus currículos escolares con la Biblioteca Nacional, su diseño, arquitectura, historia, personajes y con sus diferentes archivos.

Esta actividad liderada por la UCSH incentiva la creación de líneas de trabajo entre las instituciones educacionales y la Biblioteca Nacional, como símbolo de la historia de Chile. Cada guía con la que trabajan los estudiantes, y que es entregada por la biblioteca, está estandarizada por cursos, unidades, y objetivos, adecuados a los contenidos que ellos ya manejan de acuerdo a sus materias escolares.

Se espera que esta sea la primera de varias visitas escolares, y que este sistema de trabajo pueda ser replicado con cursos de diferentes niveles e instituciones; buscando siempre que la Biblioteca Nacional sea no solo un lugar de archivo, sino un aporte en la educación de todos sus usuarios.

Fuente: UCSH y Biblioteca Nacional