Con las manos en la lengua UCSH

Centro de Estudios en Educación propone revitalizar las lenguas indígenas con experiencias pedagógicas

“Caja de herramientas para la revitalización sociolingüística: Tecnologías educativas para la creación neológica, diseño de materiales didácticos y formación de educadores indígenas”, fue el nombre del seminario que se llevó a cabo el 4 de julio en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), desarrollado bajo el ciclo de conversatorios y seminarios “Con las manos en la lengua”.

Este ciclo se enmarca en el contexto del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la UNESCO, y es organizado por el Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (UCSH), a través de su núcleo Educación e Interculturalidad para la Justicia Social (EIJUS), y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

El objetivo del seminario fue promover la discusión en torno a los procesos de revitalización sociolingüística a partir de la producción y circulación de materiales didácticos, la formación de educadores(as) tradicionales y la creación neológica en las lenguas indígenas.

Las líneas temáticas trabajadas fueron la creación de neologismos en diferentes áreas temáticas con trabajos de investigación como el de la Dra. Elisa Loncon Antileo, de la Universidad de Santiago, que presentó “Reflexiones en torno al idioma del pueblo mapuche: el dilema entre la función y el símbolo”, o el de la académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNASM), Argentina, Georgina Fraser, “Producción colaborativa de materiales para la discusión colectiva de neologismos”.

Otro tópico abordado fue la producción y uso de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas en contextos formales y no formales, donde destacaron presentaciones como de la Dra. Virginia Unamuno, Directora del Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad de la UNASM, que expuso “La producción colectiva de materiales didácticos como marco de reflexión y acción”. Además, del profesor Víctor Carilaf y el dibujante Fiestóforo creadores de Kimeltuwe (www.kmm.cl), quienes presentaron su nuevo proyecto “Feymu Küpapeiñ”.

Entre otras presentaciones, el investigador UCSH, Dr. Carlos Bustos, presentó “Punto de encuentro entre la educación indígena y la educación convencional”, reflexiones a partir de las experiencias de la Escuela de Idiomas Indígenas desarrollada en nuestra Universidad.