Centro Estudios en Educación y ABC

Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad presenta sus líneas de investigación y proyección de trabajo 2019

Con el objetivo de presentar a la comunidad de la Facultad de Educación las principales características de la nueva Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y el Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, el jueves 7 de marzo se llevó a cabo el primer encuentro académico de esta entidad donde se dieron a conocer sus principales líneas de investigación, integrantes y avances de proyectos en curso.

La actividad estuvo presidida por el Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré sdb, quien destacó las oportunidades de desarrollo que el nuevo Centro de Estudios provee a nuestra institución: “Cuando en otras universidades las carreras de pedagogía están a la baja, nosotros tenemos sobre demanda. Allí hay una responsabilidad, porque allí hay una fortaleza de parte nuestra, y que tiene que estar evidenciada también en que nosotros estamos investigando”.

“Esta es una de las prioridades que nosotros tenemos a nivel de universidad y no es que este sea un grupo cerrado, sino que tiene que estar vinculado sí o sí a las carreras”, agregó Jofré.

El Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación, Dr. Óscar Maureira, explicó las principales características del Centro de Estudios y sus principales focos. “Hemos puesto un acento importante el Aprendizaje Basado en la Comunidad, ya que nosotros no solo vamos a pretender construir conocimiento en el ámbito básico, sino también la idea nuestra es calar en las transformaciones de las comunidades escolares y comunidades universitarias respecto a nuestras áreas. No es solo una investigación extractivista, funcional y clásicamente desarrollada, sino que tenemos un interés”, señaló Maureira.

El Director también aprovechó de presentar a los coordinadores de los programas de postgrado, la Dra. Carolina Cuéllar como coordinadora del Magíster en Educación y el Dr. Jorge Ávila, coordinador del Magíster en Educación Matemática.

Líneas de investigación Centro de Estudios en Educación y ABC

En una segunda etapa del encuentro, se dio paso a la presentación de los distintos grupos de investigación que componen el Centro de Estudios, a cargo de sus respectivos coordinadores.

En primer lugar, la Dra. Marina Alvarado, presentó el trabajo que proyecta la línea de “Prácticas lectoras y escritura académica”. “La práctica lectora implica desde la historia del libro, hasta justamente por qué se escoge escribir en una revista, en un diario o en un libro, es mucho más complejo y más amplio. Y, por su puesto, dentro de ello está implicada la comprensión lectora también pero entendiendo que el bien material que llega a nosotros que en la actualidad puede ser a través de un kindle, del PDF, del e-book o del papel que conocemos, tiene una historia y tiene una significación y a ustedes como lectores les significa.

La línea de “Educación e Interculturalidad para la Justicia Social”, fue presentada por la Dra. Silvia Castillo, que destacó la existencia de su grupo de investigación en la necesidad de construir otros ámbitos del conocimiento para el desarrollo y la formación de los futuros docentes. “Debemos apostar a la formación de un sujeto erguido que mira la realidad desde distintos ámbitos. Para analizar las relaciones de poder, colonialidades, el racismo, todas aquellas prácticas que miran la Justicia Social en el campo de la educación”, recalcó la investigadora.

Asimismo, el Dr. Fernando Murillo presentó la línea de “Estudios curriculares y subjetividad”, el Dr. Óscar Maureira la línea de “Liderazgo Colaborativo para la Mejora Educativa” y el Dr. Héctor Opazo su trabajo en el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABCLab). Además, el Dr. Alex Montecino abordó las temáticas que plantea trabajar la futura línea de investigación de “Formación del Profesor de Matemática”.