Lanzamiento CIEABC en CIIE 2019

Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad se presenta de manera oficial en CIIE 2019

En el contexto del V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (ACHIE) la UCSH dio a conocer su nuevo Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (CIEABC) que busca desarrollar investigación de excelencia para promover transformaciones necesarias que apunten a la calidad de la educación, el compromiso pedagógico y ciudadano, a través de propuestas innovadoras que permitan a estudiantes, profesores y comunidades involucrarse en los desafíos sociales para aprender a transformar la realidad nacional.

“El CIEABC desarrolla investigación comprometida e interdisciplinaria, para apoyar a las comunidades educativas y, a la vez, transferir conocimiento de manera bidireccional, tanto contextos formales como no formales”, explica su director Óscar Maureira. En este sentido, despliega su trabajo investigativo en cinco líneas: formación del profesor de matemática, liderazgo colaborativo para la mejora educativa, prácticas lectoras y escritura académica, educación e interculturalidad para la justicia social y aprendizaje basado en la comunidad.

“Creemos que el liderazgo escolar y la colaboración son dos procesos que nos aportan mucha información respecto a cómo ocurren las dinámicas relacionales dentro de las escuelas”, indica Carolina Cuéllar, coordinadora del Magíster de Educación e investigadora del grupo de investigación de liderazgo, cuyos trabajos contribuyen al proceso de toma de decisiones dentro del sistema educativo, sus complejidades y alcances.

Otro foco importante del centro es potenciar la interculturalidad crítica, para que los futuros docentes puedan abordar también las distintas identidades con las que van a convivir en un aula o en otros espacios educativos. Esto a través, por ejemplo, de la revitalización de las lenguas indígenas como el mapuzungun.

Asimismo, su línea de aprendizaje basado en la comunidad se encuentra desarrollando una investigación regional con Unesco en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual estudia cómo garantizar y entender la educación, en distintos territorios, para que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.