Proyecto Re-Creo en Escuela Novomar - UCSH

Cierre proyecto “Re-Creo” en la Escuela Novomar de Puente Alto

El jueves 07 de diciembre se realizó el cierre de actividades de intervención en los recreos de la jornada de la tarde en la Escuela Básica y Especial Novomar, de la comuna de Puente Alto, que contempla cursos desde pre kínder a 4° año básico y un curso de educación diferencial.

Este proyecto contó con la participación de 13 estudiantes de pregrado, pertenecientes a las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Sociología y Derecho. El propósito era evitar la violencia física y/o verbal entre los y las estudiantes de la escuela, a través de recreos entretenidos y que promoviesen el respeto y el trabajo colaborativo. Las intervenciones se realizaban en dos recreos de 15 a 20 minutos cada uno, y consistían en juegos o actividades como: biodanza, guitarra, circo en la escuela, ajedrez, juegos de competencia, origami, entre otros.

El proyecto fue diseñado, organizado y gestionado por Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación Básica y cobró vida en los meses de agosto y septiembre, instancia del diseño; se implementó en los meses de octubre y noviembre.

Durante el desarrollo del proyecto se destacó el interés y compromiso del y las estudiantes de pregrado de la Universidad Católica Silva Henríquez en cada una de las etapas. Asimismo, cabe mencionar el apoyo y entusiasmo, en las diversas actividades en la Escuela Novomar, de la Asistente Social, Alexandra Páez, cuerpo docente y sostenedor de la escuela.

Este proyecto se ejecutó en una escuela cuya vulnerabilidad es de un 93% aproximadamente y acoge a estudiantes que no cuentan, en algunos casos, con un adulto responsable, o bien, han sido expulsados de otras instituciones, entre otras realidades que posibilita que los y las estudiantes se vean insertos, en su mayoría, en contextos donde la violencia es una forma cotidiana de interacción. A partir de la realidad del establecimiento educativo, la Escuela de Educación Básica patrocina y auspicia la puesta en marcha y desarrollo del proyecto en sí.