CITSE realiza exitoso seminario sobre Planes de Mejoramiento Educativo en alianza con MINEDUC

Seminario CITSE Mineduc

El Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la UCSH, a través su grupo de investigación Liderazgo y Colaboración para la Mejora Educativa, llevó a cabo con éxito el seminario onlinePlanes de mejoramiento educativo en tiempos de crisis: Desafíos y oportunidades para los establecimientos escolares”, el que contó con la participación de más 450 actores educativos de todo Chile.

La actividad, desarrollada el miércoles 9 de septiembre de 2020 y trasmitida por streaming, se realizó en colaboración con la Unidad de Liderazgo de la División General de Educación del Ministerio de Educación, con el fin de acompañar y apoyar a las escuelas del país en la labor de planificación estratégica y mejoramiento de los procesos escolares en escenarios cambiantes y de incertidumbre. El encuentro fue el primero de un ciclo de cuatro seminarios, que apuntan generar un espacio de reflexión y aprendizaje, en colaboración con las comunidades educativas.

El seminario contó con tres expositores. La primera presentación estuvo a cargo de Carmen Gloria Morales, Directora de la Escuela San Rafael de Coquimbo, quien motivó la reflexión de los participantes a partir de la experiencia de gestión del plan de mejoramiento en su establecimiento y los desafíos enfrentados en el actual contexto de pandemia.

La segunda ponencia, desarrollada por Iván Mesina, profesional del Ministerio de Educación, destacó el liderazgo directivo, el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el desarrollo de capacidades como elementos esenciales a considerar al momento de revisar y ajustar los planes de mejoramiento educativo en tiempos de crisis.

La última exposición fue conducida por Andrea Horn, Académica Investigadora del CITSE, quien brindó importantes perspectivas y orientaciones para que un plan de mejoramiento incida en el aprendizaje de los estudiantes en las condiciones actuales.

La actividad fue moderada por el Dr. Juan Pablo Queupil, Director del CITSE, quien consideró este tipo de eventos como una instancia valiosa para las escuelas, considerando los comentarios positivos recibidos durante la transmisión: “A todas luces, las contribuciones de los tres expositores lograron articular la mirada de la política educativa, la investigación y la práctica en torno a los desafíos y oportunidades involucrados en la gestión de los procesos estratégicos de las escuelas”.