CITSE-UCSH se adjudica Convocatoria Nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2021

12 de Noviembre 2021
Categoría: DIPOS Facultad de Educación UCSH

El Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH) se adjudicó una postulación a la convocatoria nacional Subvención a la Instalación en la Academia 2021 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El concurso, que tiene por objetivo fomentar la instalación de académicos y académicas que inician su carrera como investigadores en universidades nacionales, permite presentar propuestas de investigación asociadas a la incorporación a la planta académica de la Universidad a un académico o académica, seleccionado por medio de un concurso público y abierto, otorgándole un cargo de jornada completa para que realice su investigación.

La convocatoria fue adjudicada con la propuesta titulada “Implementación de las políticas de Formación Ciudadana en los contextos escolares locales: Cómo son interpretadas y tensionadas por Docentes y Estudiantes”, asociada a la contratación de la Dra. Andrea López Barraza, quien se integrará a la UCSH a través del CITSE, a la línea de investigación de Educación, diversidad e interculturalidad para la justicia social (EDIJUS). Con ello, la adjudicación permitirá obtener fondos por más de 115 millones de pesos en un plazo de 3 años.

“La adjudicación de este concurso no es solo una buena noticia para CITSE, sino que para toda la Universidad”, señala Juan Pablo Queupil, Director de CITSE, “ya que va en línea con la política institucional sobre incorporar y promover el capital humano avanzado al alero de la UCSH. A su vez, fortalece los aspectos investigativos y académicos que están siendo impulsados por las líneas de estudio de CITSE, y da pie para seguir participando e involucrándose en futuras instancias de concurso competitivo de financiamiento público, que potencien lo que se está desarrollando, así como instaurando un estándar de calidad importante en este ámbito para la Universidad”.

A su vez, Héctor Cavieres, Director de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH, felicitó al equipo encargado de la postulación y destacó: “Un aspecto relevante de esta adjudicación es que, en el marco de un concurso altamente competitivo, la propuesta fue articulada en conjunto entre la Dra. López, el CITSE y la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH. Y a partir de esta articulación cautelamos desde el origen que la llegada de investigadora a nuestra institución implique la posibilidad del desarrollo profesional de la propia investigadora, del Centro en su conjunto, y de la investigación en nuestra Universidad”, señaló.

La Dra. López es Doctora en Liderazgo Educativo de la New York University y Psicóloga de Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como académica en varias universidades del país y en centros de investigación nacionales e internacionales, realizando docencia e investigación, y como coordinadora académica en programas educativos. Sus temas de investigación se centran en la implementación de políticas educativas, liderazgo educativo, justicia educativa, y formación ciudadana. Se ha especializado en el trabajo con docentes y la aplicación de perspectivas críticas, que cuestionen las desigualdades en el ámbito educativo.

Su propuesta propone una investigación etnográfica que aborde la implementación de políticas e instrumentos de educación cívica en 6 escuelas de contextos escolares disímiles en educación primaria y secundaria, con el objetivo de analizar los significados y prácticas de docentes y estudiantes en torno a la implementación de las políticas de Formación Ciudadana.

Publicaciones relacionadas
Ed. Básica
Ed. Diferencial
Ed. Parvularia
Parten práticas profesionales piloto con foco en equidad educativa

El proyecto “Desarrollando el profesionalismo colaborativo en educadores en formación de la Escuela de Educación Inicial UCSH para la promoción de la equidad educativa bajo los principios de la inclusión […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Grupo de investigación de FIE UCSH realizó workshop para dar cuenta de avances y resultados

El miércoles 24 de abril, la Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH realizó, en formato presencial y online, el 2do Workshop del grupo de investigación en estudios de gestión, innovación […]

Más Información chevron_right
CITSE
DIPOS
Egresados del Magíster en Educación e investigadores CITSE trabajan juntos en proyecto Fondecyt

Ulises Castillo, Shintya Orellana y Felipe Olivares, egresados del Magíster en Educación UCSH, participaron del proyecto de investigación titulado “Elaboración de juicios profesionales: la contribución de los dispositivos de práctica reflexiva empleados en la formación inicial docente”.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido