Miembros primera reunión Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad UCSH (2)

Con éxito se lleva a cabo primer encuentro de académicos investigadores del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad

Con una alta asistencia, el día viernes 18 de enero, se efectúo en las dependencias del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía en Educación (IIPE) de nuestra Universidad, el primer encuentro de académicos(as) investigadores(as) del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad.

El encuentro que fue convocado por el Núcleo del Claustro, tuvo por objeto conocer el testimonio y trayectoria de los académicos, quienes al inicio de la jornada contaron con las palabras de bienvenida del Director del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, Dr. Óscar Maureira.

En la ocasión, la autoridad felicitó a la académica, Dra. Marina Alvarado, destacando su trayectoria en la línea de la investigación en la literatura desarrollada por más de una década en la UCSH, resaltando además su aporte con respecto a la adjudicación y desarrollo de diversos proyectos Fondecyt de iniciación Regular, tanto en categoría de investigador responsable como de co- investigadora.

Bajo esta línea, el Director del Centro, además se refirió a la inédita estrategia que ha comenzado a trabajar la Universidad, respecto a un sólido respaldo con los postgrados que ésta imparte de acuerdo a los criterios de la CNA, a través de la atracción y contratación de académicos(as) investigadores(as) que comienzan a desarrollarse por medio de publicaciones científicas y adjudicación de proyectos.

Durante la jornada, los presentes expusieron y comentaron sobre su trayectoria, junto con sus aspiraciones en torno a la oportunidad de poder participar en el Centro.

En este contexto, cabe señalar que respecto al total de asistentes, 90% son doctores, donde además se destaca profesiones de base variadas, encontrando de este modo, a ingenieros, psicólogos, sociólogos, y en su gran mayoría, académicos con formación tanto doctoral como postdoctoral.

En el encuentro los asistentes opinaron y dieron cuenta sobre su crítica posición respecto al actual escenario de la educación en Chile así como también sobre la forma en que se problematiza para investigar y colaborar con las comunidades educativas, destacándose que tal generación de conocimiento, debería darse en un plano menos extractivista y con más sentido con el desarrollo de tales comunidades. Asimismo, la gran mayoría de los investigadores sostuvo que la investigación y sus procesos afines, no puede estar disociada de la docencia tanto de pre-grado como de postgrado.

El espacio permitió concordar como estructura inicial de organización un modelo más distributivo de liderazgo, manifestado en el Núcleo de Claustro, como la instancia colegiada en que se discutan y definan los principales lineamientos que propondrá el Centro.

Finalmente, se estableció la realización de una jornada ampliada, pronta a efectuarse el jueves 07 de marzo del presente, la cual tendrá por objeto la elaboración de la planificación estratégica y de sentido del Centro.