Conversatorio Experiencias de promoción del A+S en la Educación Superior Europea

Conversatorio Experiencias de promoción del A+S en la Educación Superior Europea

Con el objetivo de compartir las experiencias en torno al desarrollo del A+S en España, Irlanda e Italia, en el marco del proyecto “Europe Engage. Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe”, se realizó el 4 de octubre un conversatorio con tres destacadas expertas internacionales: Dra. Bruna Zani (Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, Italia), Dra. Lorraine McIlrath (National University of Ireland, Galway) y Dra. Pilar Aramburuzabala (Universidad Autónoma de Madrid, España).

La actividad desarrollada por la Universidad Católica Silva Henríquez, el Laboratorio de Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC lab) y el proyecto de investigación Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social (Fondecyt Iniciación Nº 11170623); abordó las oportunidad y los desafíos que han presentado la adopción, incrustación e implementación de A+S como una estrategia clave para conectar a los estudiantes y las universidad europeas con la sociedad en general. Así como también, los retos para mantener y desarrollar la democracia y el capital social dentro del espacio europeo de educación superior.

Durante el conversatorio se destacó la importancia de implementar acciones eficaces para mejorar la educación y la cooperación para el desarrollo y el fortalecimiento de sociedades estables, pacíficas y democráticas. Para este desafío, el Aprendizaje-Servicio (A+S) es una estrategia clave para incorporar una cultura de alfabetización cívica, política y ciudadana que repercuta en la mejora integral de la educación superior y la sociedad.

Las actividades de las académicas visitantes continuarán el lunes 8 de octubre cuando participen del Primer Simposio Internacional de Aprendizaje Basado en la Comunidad, que se desarrollará en nuestra Universidad Salesiana con la finalidad de establecer un espacio de discusión y creación colectiva de estas iniciativas.