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Declaración pública Escuela de Educación Artística Universidad Católica Silva Henríquez

Declaramos categóricamente nuestro rechazo a la nueva propuesta curricular para Tercero y Cuarto de Educación Media que ha sido anunciada por el Ministerio de Educación, después de haber sido aprobado por el Consejo Nacional de Educación.

Observamos la reiteración de Políticas Educativas que van en desmedro de la Educación Artística e integral de los ciudadanos. Comprobamos la práctica de evitar el debate y la participación nacional con las Universidades Formadoras de Profesores, un debate informado y oportuno frente a los cambios trascendentales en la educación chilena. A los que se suman además, la inexactitud de los antecedentes,  los contenidos y plazos efectivos, los que profundizan la incertidumbre entre los profesores y profesoras, así como también de las instituciones educativas y los programas universitarios de pedagogía.

Nuestra Universidad como formadora de Educadores durante 37 años, ha dado muestras evidentes de la calidad de su proyecto universitario, en particular el egresado de la Pedagogía en Educación Artística que desde sus inicios en 2006 ha demostrado su vocación, talento y compromiso por el Arte como movilizador de la formación integral de los ciudadanos, bajo la convicción, que el  aprendizaje cultural-artístico es fundamental para el desarrollo de un país que se construye al interior de los centros educativos. Esta vocación la demuestran cada día en su desempeño cotidiano, el cual ha fortalecido la valoración de la Educación Artística al interior de los centros, y esta política es un retroceso a estos avances.

Reconocemos la dimensión cultural, social y trascendente de la Educación Artística, expresada en el rescate de los valores humanos, la creatividad, el pensamiento complejo, la innovación, el compromiso con el bien común, el mejoramiento y fortalecimiento de la democrática, una mirada más pluralista y diversa de la cultura. Además, centramos nuestra opción en dar oportunidades de calidad a los niños y jóvenes más excluidos del país.

No distinguir estas dimensiones por parte de las políticas gubernamentales agudizará la brecha formativa entre establecimientos de diversa dependencia, además invalida el propio texto constitucional vigente en dónde; “Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación. Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación” (10º El derecho a la educación)

Por ello es que requerimos que las Políticas de Educación sean políticas de Estado de largo plazo y no simplemente gubernamentales y que nuestra Facultad de Educación articule un pronunciamiento y requerimiento en conjunto frente a al CNED.

Escuela de Educación Artística

Universidad Católica Silva Henríquez