Handball en silla de ruedas UCSH

Demostración de handball en silla de ruedas enseña sobre deporte adaptado en la UCSH

En el marco del aniversario número 34 de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, la consultora Inclusión Activa (INA), junto a la Federación Chilena de Handball en Silla de Ruedas y el centro de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física, desarrollaron una demostración de deporte adaptado en la UCSH, el 17 de octubre.

La exhibición de handball en silla de ruedas de un grupo de deportistas, fue gestionada por el estudiante de 5to año, Aníbal Aranda, con el objetivo de enseñar a la comunidad estudiantil la perspectiva activa de la discapacidad a través del deporte adaptado. “Queremos generar un impacto mostrando a los demás que esto existe. Ya se nos acercaron compañeros de la carrera de kinesiología y enfermería para saber más de esto que haremos”, comentó Aranda.

Durante la demostración, estudiantes de Educación Física de distintos niveles observaron, aprendieron y vivenciaron la experiencia del deporte en silla de ruedas. Esta acción no es al azar ya que la carrera está integrando en su propuesta de malla curricular cambios para hacerla más inclusiva, junto con la Escuela de Educación Diferencial. “El deporte siempre ayuda a acercarse a la realidades de forma natural. Esta Universidad está enfocada en que todas sus carreras sean inclusivas, y para eso ya estamos ampliando nuestras asignaturas y electivos para que desde el principio de la carrera los alumnos tengan estas herramientas”, indicó el director de Escuela, Luis Valenzuela.

Además, se está gestionando un convenio de colaboración con el Comité Paraolímpico de Chile, para diseñar en conjunto diversas actividades que permitan a nuestros alumnos y a la comunidad en general capacitarse en deporte inclusivo.