UCSH en CILME 2019

Destacada participación del Centro de Estudios en Educación UCSH en III Congreso de Liderazgo y Mejora Escolar CILME

Organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME), del 6 al 8 de junio, se llevó a cabo el III Congreso de Liderazgo y Mejora Escolar (CILME), que por primera vez en su historia se desarrolló fuera de Europa, en Santiago de Chile, ya que hasta ahora siempre se había organizado en España.

El núcleo de Liderazgo Colaborativo para la Mejora Educativa del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la UCSH, participó de forma íntegra durante las tres jornadas del Congreso desarrollado en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Donde los temas principales fueron la distribución del liderazgo, la importancia de tomar decisiones basándose en datos y el trabajo colectivo.

El doctor en educación Juan Pablo Queupil participó como expositor con su ponencia “Visualización del liderazgo directivo en Chile: El análisis de redes sociales como herramienta metodológica”, en la mesa “Experiencias: planificación, evaluación y distribución del liderazgo”, durante la primera jornada de CILME 2019, efectuada el jueves 6 de junio.

A su vez, el académico fue parte de un trabajo colaborativo interinstitucional, presentado por Paula Ascorra, académica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, titulado “La gestión del clima escolar a nivel de liderazgo intermedio: una revisión sistemática”, en la mesa “Investigaciones: liderazgo para la convivencia y formación ciudadana”, durante la segunda jornada del congreso del día viernes 7 de junio.

Por su parte, la doctora Carolina Cuéllar, participó como moderadora y con una ponencia en la mesa “Investigaciones procesos y factores centrales en el ejercicio del liderazgo”, donde presentó su trabajo “Liderazgo y mentoría pedagógica: Un enfoque innovador para apoyar la mejora de las prácticas docentes”, desarrollado junto a investigadoras de la Universidad Diego Portales y Universidad Autónoma.

Asimismo, la Dra. Cuéllar moderó el panel “Modelos de Investigación en Liderazgo Educativo”, que contó con la exposición del Director de la Escuela de Investigación y Postgrado de la UCSH, Dr. Óscar Maureira, junto al académico de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar, y al investigador de la Universidad Autónoma de México, Miguel Ángel Díaz. Éste último, presentó el libro titulado “Modelos de Investigación en Liderazgo: Una revisión Internacional”, en el que participan el Dr. Maureira junto al Dr. Sergio Garay.

Igualmente, el profesor e investigador Sergio Garay participó en los trabajos titulados “Por qué escuelas similares obtienen resultados diferentes” en la mesa “Experiencias y buenas prácticas de mejora escolar”. Durante la última jornada del congreso, sábado 8 de junio, expuso en la mesa “Liderazgo en Red”, el tema: “Cuestionario Multifactorial para evaluar el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar” junto a la socióloga Constanza Garay, estudiante de Magíster de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, el Dr. Óscar Maureira presentó su investigación “Brechas y formas de liderazgo distribuido en muestras incidentales de escuelas y liceos en Chile”, desarrollada junto a académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que como resultados principales “evidenció que tanto directivos como docentes perciben que la distribución de liderazgo favorece aprendizajes, sin embargo, son débiles las estrategias organizativas intra escuelas para detectar, promover y desarrollar liderazgos”, explicó Maureira.