Director David Santibáñez en NARST 2019

Director de la Escuela de Educación Básica participa en la 92° Conferencia Anual de la National Association of Research in Science Teaching (NARST)

El Director de la Escuela de Educación Básica, David Santibáñez, participó ente el 31 de marzo y 4 de abril, en la 92ª Conferencia Anual de la National Association of Research in Science Teaching (NARST) (Asociación Nacional de Investigación en la Enseñanza de las Ciencias), desarrollada en Baltimore, Estados Unidos.

En esa ocasión, el profesor Santibáñez presentó su ponencia titulada “Measuring PCK in Earth Science in Preservice Elementary Teachers” (Midiendo el conocimiento pedagógico del contenido en Ciencias de la Tierra en profesores básicos en formación), que tuvo por propósito informar a la comunidad internacional de investigadores y formadores de profesores básicos acerca de los logros del Proyecto Fondecyt 1161812: “Mejoramiento del Conocimiento Pedagógico del Contenido en Ciencias de la Tierra a través del uso de modelos tridimensionales”; trabajo que el investigador ha desarrollado con especialistas de la Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile.

“El estudio sobre conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de Ciencias de la Tierra permite enriquecer nuestra visión acerca de cómo se desarrollan los saberes requeridos para la enseñanza de una temática clave en un país como Chile. Si bien existe investigación sobre el CPC de profesores básicos, es poco lo que sabemos sobre cómo aprenden a enseñar sobre la estructura de la Tierra, los volcanes o los sismos, convirtiendo a este trabajo en pionero en el área”, explica el director Santibáñez.

La NARST es la asociación de investigadores de educación científica más numerosa y prestigiosa de Estados Unidos, teniendo una gran representación de expertos de otros países del mundo. En la misma oportunidad, el profesor Santibáñez participó de una reunión de coordinación del Proyecto Internacional “Views about scientific inquiry” (Visiones sobre indagación científica), que aspira a levantar una línea de base sobre la manera en que los estudiantes de distintos niveles escolares comprenden la construcción del conocimiento científico.

Este estudio enfocado en 7° básico fue recientemente publicado en el número de enero del Journal of Research in Science Teaching, mientras actualmente, equipos de 25 países colectan datos para reproducir el estudio con estudiantes de 3° básico. Tal conocimiento adquirido se vuelca directamente en la actualización de los cursos de didáctica de las ciencias, presentes en el plan de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de nuestra Universidad.

El proyecto Fondecyt regular “Desarrollo del conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de profesores que enseñan ciencias de la tierra: un aporte para mejorar el conocimiento de sus estudiantes”, gestionado desde la Dirección de Posgrados de la UCSH y adjudicado en enero 2019 por el mismo equipo de investigadores al que pertenece el profesor Santibáñez, corresponde a la segunda parte de esta iniciativa, que pretende atender la formación de nuestros futuros profesores básicos.

*En la foto: El profesor Santibáñez junto a William Reynolds, presentador y la Dra. Soonhye Park, experta mundial en Conocimiento Pedagógico del Contenido en Ciencias.