Estudiantes de la Escuela Básica Blas Cañas experimentan la exposición Jumper

Un grupo de 72 alumnos de sexto año básico de la Escuela Blas Cañas participaron de visita mediada a la exposición Jumper de Ximena Zomosa en Espacio San Isidro (ESI) de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Las actividades guiadas por el equipo de mediación del Espacio ESI, compuesto por estudiantes de Pedagogía en Educación Artística, buscaron potenciar el conocimiento y apreciación del Arte Contemporáneo en niños y niñas a partir del contacto directo con la obra de una artista chilena.

La obra Jumper, de Somoza, es una instalación que invita a reflexionar sobre una prenda escolar que comenzó a ser utilizada a partir del año 1965. Las problemáticas de escala, materialidad y emplazamiento proponen un diálogo que se cruza con la historia nacional y las biografías que se tejen detrás de este pulcro y sobrio uniforme escolar.

Mediante conversaciones, juegos y talleres, los niños y niñas fueron invitados a reflexionar esta misma propuesta pero a través de una experiencia lúdica y creativa, potenciando su curiosidad e interés por los nuevos lenguajes que forman parte del quehacer de las artes visuales.

“La primera actividad fue comentarles un poco qué significaba el Jumper, hacer que entraran en el ambiente preguntándoles qué sentían con el uniforme, qué les parecía, si era cómodo o incómodo, y cuál era su experiencia con este uniforme. Después de eso, la invitación fue a que pudieran plasmar, con toda la creatividad posible, en un jumper o una cotona, estos mismos sentimientos, de una manera plástica”, explicó Camila Riquelme, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Artística,  parte del equipo de mediación ESI.

El equipo de mediación, liderado por el Coordinador de Espacio San Isidro, Rodrigo Bruna, preparó la visita con la revisión de los planes y programas de la asignatura para sexto año básico, ya que sus actividades tienen la finalidad de fomentar la relación entre los conocimientos previos y las nuevas experiencias que puedan vivir los estudiantes. Además, de potenciar el trabajo en aula de los futuros profesores que forma nuestra Universidad.