Seminario UCSH El juego como herramienta de aprendizaje y estrategia

Educación Diferencial comparte con egresados y empleadores una aproximación al aula diversificada desde el juego

Con éxito se llevó a cabo el seminario “Diseño Universal de Aprendizaje, una aproximación al Aula Diversificada desde el juego como recurso efectivo para el aprendizaje”, realizado por la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Red Alumni, en alianza con el Observatorio del Juego (ODJ). En éste se abordó el uso de juegos de mesa como estrategia diversificada y motivadora para el aprendizaje bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y contó con la gran participación de más de 200 docentes de diferentes escuelas de la Región Metropolitana.

El taller que se realizó en el Auditórium Don Bosco, el 26 de septiembre, bajo una metodología activo participativa donde los profesores jugaron y vieron cómo vincular al curriculum de sus establecientes estas metodologías innovadoras, además  pudieron evaluar el potencial de aprendizaje de los juegos utilizados.

La académica Ethel Trengove fue la encargada de dar inicio a las exposiciones abordando la temática de planificación diversificada, desde la pertinencia de sus objetivos de aprendizaje y acciones bajo el enfoque del DUA. Posteriormente, se dio paso a la parte experimental del taller donde los asistentes vivieron experiencias de juego como herramienta de aprendizaje y estrategia, liderados por profesionales del ODJ y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UCSH.

La docente Ángela Rocco realizó la bajada final de lo trabajado a una evaluación auténtica, diversificada con foco y coherencia con las habilidades de los estudiantes.

El seminario enfatizó que el juego ya no es una actividad complementaria de las escuelas, sino una herramienta por el cual se articula la enseñanza de las diferentes asignaturas y que permite descubrir el potencial de las y los alumnos. Siendo un pilar para comenzar a construir aulas innovadoras y diversificadas.

Por su parte Daniel Barría, Director Ejecutivo del ODJ, en su exposición, enfatizó, que la importancia de la aplicación de herramientas lúdicas dentro de la planificación estudiantil, refuerza notoriamente el aprendizaje en distintas áreas.

Esta actividad da continuidad a los procesos de formación desarrollados con egresados y empleadores de la UCSH en la temática de aula diversificada, mediante las bases teóricas de la Aproximación Lúdica al Aprendizaje (ALA).

“El éxito de este tipo de actividades es buscar temáticas que respondan a los requerimientos que manifiestan en la actualidad nuestros egresados, empleadores y colegios en alianzas. Junto con la colaboración de otras instituciones como en este caso el ODJ y Mundo Profes”, señaló el coordinador académico del seminario, Juan Pablo Dreyse.