Coloquio Guerra y Literatura “Cronistas chilenos corresponsales: Augusto D’ Halmar y Vicente Huidobro”

Con el propósito de conocer la doble función y misión que desarrollaron los escritores chilenos Augusto D’Halmar y Vicente Huidobro durante los eventos bélicos acaecidos de la primera mitad del siglo XX en Europa, la Escuela de Educación en Castellano realizó el coloquio Guerra y Literatura “Cronistas chilenos corresponsales: Augusto D’ Halmar y Vicente Huidobro” el 22 de agosto en el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI).

Este evento contó con dos conferencistas, el Dr. Jaime Galgani, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y el Dr. Jesús Cano, de la Universidad Complutense de Madrid, quienes abordaron la producción literaria que los dos autores chilenos produjeron en su calidad de corresponsales de guerra, un rol poco conocido pero de gran importancia tanto para los estudios literarios como para aquellos que vinculan prensa y literatura.

En este sentido, el investigador Jesús Cano propuso que las características de este grupo literario no habrían sido muy distintas si el tema de la guerra no hubiese estado presente. “En el contexto de la década de los años 30, yo creo que ya las vanguardias y la experimentación se estaban agotando. Es una década muy politizada, con el auge de los racismos, con el comunismo y con la Segunda Guerra Mundial que estaba a la vuelta de la esquina, entonces creo que aunque no se hubiera producido la Guerra Civil Española, igual a lo largo de los años 30 ya se estaba creando ese caldo de cultivo de una politización cada vez mayor de los escritores, también de los latinoamericanos. Quién sabe qué hubiera ocurrido si fuera otro el contexto, pero yo creo que quizás hubiera ido por una dirección muy similar”, señaló el académico de la U. Complutense de Madrid.

Por su parte, el académico Galgano en sus intervenciones apuntó al “redescubrimiento” tardío que tiene la obra de Augusto D’Halmar. “El gran impacto de D’Halmar como escritor recién se viene a recuperar hacia los años 90, y no en España ni en Chile, sino en Estados Unidos, porque allá con todo de los estudios Queer, estudios sobre temáticas de homosexualidad, D’Halmar empieza a adquirir mucho interés por muchos académicos de las escuelas norteamericanas porque los primeros escritos sobre temática homosexual que están escritos en lengua castellana son de D’Halmar. Se dice que la primera novela en lengua castellana sobre homosexualidad se llama Pasión y Muerte del Cura Deusto publicada el año 1924 en España”, destacó el investigador.

Esta actividad forma parte de los proyectos del FONDECYT Regular N° 1170993, titulado “Almanaques seculares chilenos (1850-1930): el origen desconocido del magazín en Chile”, dirigido por la Dra. Marina Alvarado, académica de la Facultad de Educación de la UCSH. Además, del proyecto N° 1160222, a cargo del investigador invitado, Jaime Galgani.