Charla Raza y Ed. Matemáticas

Educación Matemática da inicio a ciclo de diálogos y reflexiones para una transformación socioeducativa

El programa de Magíster en Educación Matemática junto al núcleo de investigación Formación del Profesor de Matemáticas del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje en Comunidad UCSH, desarrollaron la charla “Los negros no son buenos para las matemáticas. Raza, Racismo y Educación Matemática”, como inauguración del ciclo de Seminarios en Educación Matemática: Diálogos y Reflexiones para una Transformación Socioeducativa.

La charla fue desarrollada por la Dra. Luz Valoyes-Chávez, Ph.D en Currículum e Instrucción con énfasis en Educación Matemática, en la Universidad of Missouri-Columbia y que actualmente, se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

La actividad, que contó con la asistencia de estudiantes de pregrado y postgrado, además de profesores del sistema escolar, marca el inicio del Ciclo que busca abordar temas que apelen al cambio socio-educativo y que vayan a la par con las nuevas dinámicas de la sociedad.

En palabras del Coordinador Académico del Magíster, Dr. Jorge Ávila: “Nos interesa ir más allá de los enfoques centrados únicamente en generar herramientas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que han llevado la discusión en educación matemática, casi exclusivamente, hacia aspectos que están dentro del aula de clases, descuidando una mirada sistémica de la labor y el desarrollo del profesor. De ahí nuestra intención de poner el foco en el diálogo y la reflexión para una transformación socio-educativa, en nuestro caso, en lo que compete a lo educativo-matemático”.