Optativo Párvulo A+S UCSH

Educación Parvularia y Educación Física abordan el contexto educativo en proyecto A+S

Como cada año académico, a través del optativo Párvulo y su contexto educativo, los y las estudiantes de la carrera de Educación física desde el tercer año de formación pueden iniciar su especialización en Educación Parvularia. Esta actividad curricular que se gestiona y ejecuta desde la Escuela de Educación Parvularia y la Escuela en Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, y desde este 2018 fue apoyada por la Coordinación de Vinculación con el Medio Institucional desde el programa de Aprendizaje Servicio (A+S).

En el segundo semestre académico 2018 y a cargo de la Educadora de Párvulos, Angélica Peñaloza Flores, los y las estudiantes del nivel 800 de Educación Física participaron en la implementación de un proyecto en la modalidad de Aprendizaje Servicio (A+S), que caracteriza la formación de la UCSH. En esta ocasión a través del trabajo colaborativo, participativo y desde las necesidades sentidas de la comunidad educativa del Jardín Belén, socio comunitario de larga trayectoria compartida con nuestra Universidad, se atendieron las necesidades de niños y niñas en su propio contexto.

Al respecto Hilda Hormazábal, encargada pedagógica de la Corporación Sagrada Familia, comenta que el vínculo con la UCSH viene desde el sentido y respeto compartido por los Derechos Humanos que es el origen de nuestra Universidad, que pone al centro de su labor el compromiso, la promoción y el cuidado de los otros desde la dignidad humana, origen común de ambas instituciones educativas. “Los iguales nos vamos encontrando en el camino y avanzamos juntos”, declara.

La modalidad de A+S que se basa en la relación directa entre los profesionales en formación y el mundo social, potencia la comunidad pues no solo son los estudiantes quienes se están formando en cercanía con la realidad social, sino que todos los actores de la comunidad educativa: niños, niñas, docentes y profesionales que conforman el centro educativo. “La academia va a la realidad y se hace cargo de generar oportunidades transversales basadas en el buen trato y el cariño por lo que se hace con un compromiso desde la dignidad de lo humano”, agrega Hormazábal.

Como finalización de la asignatura y del proyecto levantado, diseñado e implementado por los futuros educadores y educadoras, se realizaron dos actividades, la primera en el Parque La Castrina con familia, niños y niñas y equipo técnico, la segunda actividad de cierre se efectuó en las instalaciones del Campus Lo Cañas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Ambas acciones se planificaron desde el contacto con la naturaleza, se realizaron variadas actividades lúdicas, intencionado el desarrollo integral de los párvulos a través de la activa participación de niños y niñas, finalizando con un circo, denominado movimientos y vida sana,  gestionado por los mismos estudiantes quienes  produjeron y realizaron un espectáculos circenses con un claro sentido pedagógico.