EEPA organiza Seminario Internacional «Actualidades investigativas en educación inicial

SEMINARIO INTERNACIONAL ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN INICIAL

El pasado 15 de octubre, se realizó la primera versión del Seminario Internacional de actualidades investigativas en Educación Inicial Online, organizado por la Escuela de Educación Parvularia de nuestra Casa de Estudios Salesiana.

Con el objeto de generar un espacio de reflexión acerca de la necesidad de conocer y promover nuevas investigaciones en este rango etario (0-6 años) y bajo estudios efectuados exclusivamente en educación infantil; otros de los propósitos del encuentro fue potenciar y fortalecer el ámbito de investigación y los vínculos con instituciones académicas a nivel nacional e internacional para la construcción de conocimiento científico en el ámbito de educación inicial.

La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Educación,  Luis Valenzuela, la Directora de la Escuela de Parvularia, Patricia Lamig, y organizada por el Área de Investigación de la Escuela, recientemente a cargo de la académica, Angélica Riquelme. La instancia, contó además con el apoyo del académico Norton Contreras, junto con las académicas , Lynda Landaeta, Isabel Santis y la secretaria de la EEPA, Alejandra Pino.

Durante el evento, transmitido vía Zoom, se registró un total de más de 150 participantes. La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, de gran trayectoria, que presentaron sus investigaciones, evidenciando la rigurosidad académica y científica.

En la ocasión, expuso el académico de la Universidad de Valparaíso, Alberto Moreno, con el tema  “Cuerpos negados en la escolarización de la infancia: la necesidad del compromiso político y comunitario en la Educación Parvularia”, desde Argentina CONICET-UBA, Maia Migdalek con la ponencia “Argumentar en el jardín de infantes”, desde UNACAR-México,  Juan Pablo Sánchez que,  junto a la representante de nuestra Universidad, la académica, Cristina Achavar, expusieron diferentes enfoques sobre el juego en educación inicial. Así mismo, desde UA- Chile, Carola Román, presentó avances de la investigación “Representaciones Sociales sobre facilitadores y obstaculizadores para el logro de la inclusión en Educación Parvularia”. Finalmente, desde UCO- Colombia, Blanca Gallardo expuso “Hábitat de infancias investigadoras”.

Por su parte la Directora de la EEPA, Patricia Lamig, comentó que “este Seminario creó un espacio de análisis y encuentro que nos permite comprender desde otras perspectivas a las infancias y nos exhorta a generar investigaciones que colaboren en el desarrollo integral de niños y niñas considerando su propia participación y protagonismo”.