EEPA se hace presente en II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable CIEDS  

EEPA se hace presente en II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable CIEDS

El pasado viernes 08 de enero, la Escuela de Educación Parvularia (EEPA) de la Universidad Católica Silva Henríquez, participó en el “II Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable” organizado por el Centro UC Desarrollo Local (CIEDS).

El evento que llevó por título «Desafiando la relación humano-naturaleza: hacia nuevos paradigmas educativos» buscó otorgar espacios de discusión y reflexión abierta entre la investigación y la experiencia en proyectos y programas vinculados a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS).

Bajo esta línea, el espacio contó con la participación de reconocidos expertos , quienes se refirieron a diversas líneas temáticas de la EDS, destacando la participación de Victoria Derr (Universidad Estatal de California) y Seema Arora- Jonsson (Swedish University), entre otros.

Durante la jornada, la profesional de la Escuela de Educación Parvularia de nuestra Universidad, Angélica Riquelme, en compañía de la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Valeria Quiroz, presentó la investigación “Representaciones discursivas del concepto de EDS presentes en el curriculum de Educación Parvularia y los enfoques de sustentabilidad   que contiene el dispositivo curricular”.

Al respecto, Riquelme y la académica Lynda Landaete de la EEPA de la UCSH, destacaron que “esta investigación, además de la adjudicación del Proyecto Impulso 2021 y el diseño de Cursos de Perfeccionamiento en Ed. Parvularia, que se dictan esta semana en la Escuela de Verano; que están organizados por el Centro de Extensión y Servicios de la UCSH, vienen a potenciar la línea de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que la Escuela ha incorporado dentro su trabajo”.

“EDS es un concepto emergente en la educación de la primera infancia y posee un papel fundamental en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en términos de generar actitudes y valores necesarios para la transformación de los estilos y “formas de vida alternativas”, es decir, comportamientos en dirección a una ética personal más humana, más solidaria y equitativa” puntualizan.