Encuentro de Formación Docente de Calidad de la Facultad de Educación de la UCSH

Encuentro de Formación Docente de Calidad de la Facultad de Educación de la UCSH

La instancia académica reunió a más de un centenar de distintos actores de la Facultad.

Con una gran participación, el pasado miércoles 23 de septiembre, se realizó el primer Encuentro de Formación Docente de Calidad de la Facultad de Educación de la UCSH, mediante la modalidad de presencialidad remota. El objetivo fue intercambiar información sobre cómo se ha construido un modelo de calidad que recoge distintas dimensiones del complejo fenómeno educativo en el contexto actual.

La bienvenida e introducción la efectúo el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Valenzuela, quien hizo un breve recorrido histórico a partir de 1990, cuando se inicia el proceso democrático y los cambios en las políticas públicas de educación, indicando que en último tiempo hemos vividos permanentes desafíos, como por ejemplo, la implementación de la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el 2016.

“En 1990, iniciamos con la redefinición  del rol del Estado, pasamos de un sector subsidiario, a un rol promotor y más responsable, basados en programas focalizados en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y programas compensatorios orientados a las escuelas y liceos de menores recursos, con bajos resultados educativos para el mejoramiento de la equidad. Otro hito importante, es el movimiento estudiantil, que inicia el año 2006, el cual tuvo por meta dos propósitos: el derecho a la educación de calidad  y a terminar con la privatización y al lucro en la educación”.

En ese contexto, el Decano también destacó el buen posicionamiento de la UCSH a nivel nacional, desde hace más de 36 años, en cuanto a la formación de profesores y profesoras; “Más allá de dar cumplimiento a las políticas públicas, tenemos un sello Salesiano que nos distingue. Somos la Universidad Salesiana de Chile, cuyo modelo formativo está al servicio de una sociedad más justa y solidaria. Trabajamos por una transformación social, inclusiva y equitativa, con nuestros y nuestras estudiantes, al centro de nuestro quehacer”.

En el encuentro, la autoridad, también se refirió al trabajo en equipo; “La diferencia entre un grupo y un equipo, radica en que un equipo funciona con valores para terminar una tarea y un grupo solo por sacar la tarea. Y ha sido el trabajo de equipo el que nos ha llevado a sobrellevar estos tiempos tan complejos a nivel institucional, de la Facultad de Educación y de sus unidades” sostuvo.

En el desarrollo de la jornada, la comisión  asesora para la mejora de la calidad de la Formación Inicial Docente, expuso distintos aspectos del proceso, abordando tanto el diagnóstico con los datos recolectados (pruebas ministeriales); la articulación horizontal y vertical para la formación docente, así como también, las actividades de formación en las Escuelas de la Facultad y la propuesta de mejoramiento, entre el 2020 y 2022.

Durante el espacio, el profesor Director del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE), Hugo Miranda, señaló que “tenemos una apuesta formadora como entidad salesiana que se plasma en nuestro modelo formativo y considera las políticas públicas de las últimas décadas, particularmente la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente”.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Tamara Cortés Seitz, se detuvo en las etapas más relevantes del itinerario formativo de los estudiantes de pedagogía, respecto a cómo poder responder a las exigencias del sistema de aseguramiento de la calidad al interior de la Facultad.

En la ocasión, la académica del IIPE, Claudia Cayulef, revisó los principales resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, respecto  desde el año 2016 hasta el 2019, haciendo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en la caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía, analizando qué estándares son los que muestran mejores resultados (diseño e implementación de la enseñanza), además de los que necesitan fortalecerse (profesión docente y sistema educacional; reflexión pedagógica y habilidades escritas).

La instancia también contó con la participación del Director de la Escuela de Castellano, Mario Molina Olivares, quien destacó la importancia del trabajo colegiado entre los distintos planes (de Formación General, IIPE y las especialidades) al interior de las Escuelas de la Facultad, añadiendo las acciones que se han implementado en los últimos años para enfrentar las exigencias de la Formación Inicial Docente (FID). El cierre de esta sección estuvo a cargo del Secretario Académico de la Facultad, José Albuccó Henríquez, el cual señaló los desafíos y lineamientos centrales para el fortalecimiento de procesos, que apunten hacia los nuevos estándares de excelencia hacia el año 2022.

En la tercera parte del encuentro, se dio paso a un diálogo con los asistentes, donde académicos y directivos destacaron la importancia de desarrollar estas reflexiones. En la oportunidad,  se hizo hincapié en la retroalimentación de las evaluaciones al interior de las actividades curriculares con el fin de acercarse a los contextos de evaluación docente, valorando las innovaciones que se pueden implementar en las prácticas, considerando el perfil específico de los estudiantes de la UCSH, y el mejoramiento del trabajo colegiado, entre otros planteamientos.

La actividad concluyó con las palabras del Decano Valenzuela junto con las del Vicerrector Académico de la UCSH, Dr. Álvaro Acuña Vercelli, invitando a la comunidad a continuar la reflexión sobre el mejoramiento de la calidad docente y el liderazgo de la Facultad de Educación en la Universidad.