Escuela de Educación Diferencial y Red Alumni llevan adelante encuentro de titulados y empleadores

15 de Julio 2021
Categoría: Ed. Diferencial Facultad de Educación UCSH

En el marco del cumplimiento de las actividades del Plan de Desarrollo Estratégico de la carrera de Pedagogía de Educación Diferencial de la UCSH, el pasado 8 de julio, se realizó la jornada para titulados y empleadores, bajo el nombre “Proceso de Evaluación Docente 2021, para profesores/as de Educación Diferencial, normativas y estrategias de apoyo para la construcción de portafolios docentes”.

La actividad que contó con la colaboración de la Red Alumni, tuvo por meta evidenciar lo desarrollo en el ámbito de la vinculación con el medio, respecto a la consolidación de redes efectivas, de carácter bidireccional, con el mundo productivo, a través de la educación continua, las prácticas profesionales, la relación con los titulados y los empleadores.

El espacio realizado de manera virtual, contó con la participación de 136 asistentes, quienes pudieron presenciar las ponencias de los académicos, Emma Marty Becerra (UACH), en compañía de la profesora Farah Nakouzi (UCSH) y Carlos Rosel (U. de la Serena).

Durante la apertura, el Director de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH, Emilio Rodríguez, realizó unas palabras de bienvenida, señalando que “la jornada aborda una temática que es de mucho interés por las implicancias en el desarrollo profesional docente y económicas que conlleva, especialmente, para las profesoras y profesores de educación diferencial. Es nuestra responsabilidad, como Universidad, apoyar estos procesos de formación continua”.

En el encuentro, los profesionales abordaron temáticas en torno a la legislación que sustenta el proceso de evaluación docente, mencionando sus etapas y elementos, añadiendo los alcances de la carrera, en términos administrativos y de remuneraciones.

Junto con ello, se analizó el instrumento que permite evidenciar la práctica pedagógica de profesores y educadores, el cual consta de un total de cinco tareas, distribuidas en módulos: planificación, monitoreo y análisis, clase grabada y trabajo colaborativo.

Al respecto, la académica Nakouzi, sostiene que “corresponde a una evaluación estandarizada, que en sí mismo hace un análisis cualitativo de la práctica docente, sin embargo, se aplica de manera homogénea en base a ciertos criterios y estándares los cuales no entregan respuestas a los diversos contextos. En beneficio de quienes participaron se entregaron orientaciones para hacer un buen portafolio docente”.

Asimismo, los expositores señalaron que “sí profundizamos en la diversidad que existe en educación especial, este instrumento no posee justicia evaluativa, que evidencie los aprendizajes, evite la competitividad y el progreso basado solo en la remuneración”.

“Es necesario establecer y avanzar en un proceso de evaluación formativa en la práctica pedagógica efectivo y real, que logre profundizar en el aprendizaje desde una visión crítica y así realizar un análisis contextualizado a las diversas realidades de la educación especial” advirtieron.

En lo que respecta a la Educación Diferencial señalaron que: “Sí profundizamos en la diversidad que existe en educación especial este instrumento no posee justicia evaluativa, que evidencie los aprendizajes y evite la competitividad y el progreso basado solo en la remuneración.

Por último, es necesario establecer y avanzar en un proceso de evaluación formativa en la práctica pedagógica efectivo y real, que logre profundizar en el aprendizaje desde una visión crítica y así realizar un análisis contextualizado a las diversas realidades de la educación especial.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Salud
Kinesiología
Kinesiología UCSH celebra “Día Internacional de la Biomecánica” junto a otras universidades del mundo

Durante un día y de modo simultáneo, todas las universidades e instutos de educación superior con algún tipo de vínculo con biomecánica, efectúan algún tipo de actividad de divulgación de la misma, de un modo lúdico y entretenido.

Más Información chevron_right
DIPOS
EIP-FCSJ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Charla del Dr. Manuel Canales inaugura Doctorado en CCSS 2024

El expositor ofreció la charla “Sombras desertoras. Apuntes sobre la cuestión juvenil y la crisis de hegemonía en el Chile actual”,

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las clases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido