Inauguración exposición "Bifurcación"

Espacio San Isidro presenta exposición “Bifurcación”

La muestra que es desarrollada por la artista visual, Paulina Humeres, intenta plasmar a través de tres períodos, una reflexión en torno al papel del hombre como agente destructor y protector del medio ambiente.

En el marco de las iniciativas lideradas por la Escuela de Educación Artística de nuestra Universidad, el día 13 de junio, se realizó la inauguración de la exposición “Bifurcación” de la artista visual, Paulina Humeres.

La muestra que permanecerá abierta hasta el sábado 31 de agosto en el Espacio San Isidro, presenta en una primera instancia, un registro fotográfico de la instalación “Atlántico, Índico- Pacífico” (1993), obra presentada en la 45° Bienal de Venecia (1993). Asimismo, la artista exhibe la pieza “La Gran Semilla” (1987), un tapiz concebido como un ensamblaje realizado con arpillería, cuerdas, cera y periódicos, añadiendo además la exhibición del tríptico “Autoextinción” (2016-2017), pieza perteneciente a la serie fotográfica “La Caída de un Reino”. La obra responde a un autorretrato performático realizado a partir de fotografías polaroid, donde el cuerpo que emerge es escorzo, sin cabeza y mimetizado con su entorno.

Finalmente, en el centro de la sala, Humeres, instala un espiral de tierra que concentra la mirada a través de un elemento simbólico de larga data que recorre la obra de la artista. De igual forma, la pieza contempla la presencia de un texto extraído de la cosmología Kogui, cita mediante la cual se incorpora la mirada ancestral de un pueblo amerindio, que nos habla del agua como el gran elemento primigenio y metáfora de lo materno; elemento que a su vez se cruza todas las obras.

Durante la inauguración, el Coordinador de Espacio San Isidro, Rodrigo Bruna, brindó un saludo de bienvenida, dando paso a unas breves palabras de la expositora, Paulina Humeres, quien señaló que “hace dos años vine a este espacio, momento donde fui invitada a hablar de mi trabajo. Creo que cuando tú tienes una necesidad de decir algo, da lo mismo que no tengas con qué hacerlo, porque puedes coger hasta materiales de la calle y darle una forma, un concepto, hasta finalmente convertirlo en una reflexión”.

En este contexto, la artista también mencionó que “la invitación para visitar esta exposición es la curiosidad, no hay que perder la curiosidad. Estoy muy feliz de esta oportunidad. Es la primera vez que hago una muestra de arte  en una universidad y creo que es fundamental toda esta línea que han creado acá con artistas muy increíbles y buenos, esto es un privilegio para esta Escuela de Arte”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Educación Artística de la UCSH, Germán Geene, indicó que “para nosotros como Escuela siempre ha sido importante tener este espacio, si bien es de exposición, también es de vinculación con el medio artístico y de espacio para la docencia. Esas son las líneas que llevamos hace más de 10 años trabajando y que hoy se ha convertido en un sello de la Escuela” puntualizó.