Exposición Sangre y Salitre en UCSH

Espacio San Isidro presenta la exposición “Sangre y Salitre” del artista visual Mario Soro

Como una propuesta de reflexión en torno a los héroes anónimos de la Guerra del Pacífico, el archivo y la noción de ortopedia, el artista visual Mario Soro presenta, desde el 8 octubre, la exposición “Sangre y Salitre” en Espacio San Isidro (ESI), sala de exhibición de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

La instalación forma parte de la serie “La mesa de trabajo de los héroes” (2000), que asume como material de trabajo las fotografías de los mutilados de la Guerra del Pacífico, conservadas en Museo Histórico Nacional y parte de la colección de fotografías del Doctor Carvajal, médico cirujano militar.

A través de estas imágenes se evidencia el vínculo entre fotografía, antropometría e identificación, tensionando el recurso fotográfico en su relación con la historia, la verdad, y en consecuencia, con el archivo.  Así como también relación entre cuerpo mutilación, castración, violencia y lenguaje, otra arista relevante en el trabajo de Soro. De esta forma, la exhibición de los cuerpos de los mutilados de la guerra parodiaría la doble connotación del uso de la fotografía uniendo sus funciones honoríficas y represivas.

Desde la década de los 80, las obras de Mario Soro se caracterizan por el desplazamiento de los soportes tradicionales del grabado hacia otras superficies por medio de diferentes sistemas de impresión. De esta forma logra extender el grabado a instalaciones e intervenciones de lugares de exposición, espacios públicos, patios, edificios, paredes y calles, lo que también replicó en la inauguración de la exposición en ESI.

“Sangre y Salitre” estará en exhibición hasta 30 de noviembre 2019 y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI, ubicado en San Isidro 560, Santiago.