ITIE Google - UCSH

Especialistas mundiales en educación y tecnología se reunieron en ITIE 2018 UCSH-USACH

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) junto a la Universidad de Santiago (USACH), organizaron el primer Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Tecnología Educativa ITIE 2018, celebrado del 26 al 28 de noviembre.

Un total de 120 expertos de todo el mundo se reunieron en ITIE, actividad desarrollada directamente por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la USACH y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa de la UCSH. En la oportunidad, los asistentes y conferencistas orientaron la jornada a la construcción de redes y enlaces de colaboración, con el objetivo de mejorar los aprendizajes profundos en las diversas áreas del conocimiento, a través de tecnologías innovadoras.

La ponencia inaugurar estuvo a cargo de la Dra. Margarita Romero, académica de la U. de Niza Sophia Antipolis, Francia y de la U. de Laval, Canadá. La profesora, quien también es directora de investigación del laboratorio de innovación numérica para la educación #FABLINE, dictó la conferencia “Resolución colaborativa de problemas con robot pedagógicos: de la escuela primaria al aprendizaje intergeneracional”.

“Hay mucho que cambiar a nivel internacional. Creo mucho en la interdisciplinariedad, y que desde diferentes áreas de expertos al atacar un problema se puede colaborar y resolverlos. Actualmente nos interesa mucho la resolución co-creativa de problemas”, destacó la Dra. Romera, haciendo hincapié en la calidad transdisciplinar del congreso.

Durante las tres jornadas de trabajo, los participantes a través de sus ponencias presentaron diversas propuestas, avances e innovaciones, convirtiendo a ITIE en un verdadero espacio de encuentro entre los actores del sistema educativo y los líderes de la temática de la tecnología educativa y el pensamiento computacional, materias que se alinean con las nuevas tendencias curriculares a nivel mundial.

En este mismo sentido, la conferencia de clausura fue dada por el Gerente de Google for Education para Latinoamérica, Eleazar Ortiz, que presentó “Google for Education: La cultura de Innovación en Google y la Educación del Siglo XXI” donde abordó los principales avances de la compañía estadounidense en el ámbito educacional.

En ella, destacó herramientas como Classroom de Google, lanzada hace cuatro años y que permite “gestionar el salón de clases, es decir, la comunicación del docente con los alumnos, la gestión de tares. Y está muy enfocado en tratar de ahorrarle tiempo al profesor”, explicó Ortiz. Este servicio web gratuito ya cuenta con 25 millones de usuarios y a partir de ello han avanzado en distintas mejoras como la de permitir enviar evaluaciones a los estudiantes en tiempo real, con la opción de bloquear el dispositivo para otros usos, evitando así que los alumnos puedan acceder a las respuestas de otra forma.

“Classroom es una herramienta mucho más importante para nosotros que el Gmail, desde la perspectiva educativa. Porque si vemos en una institución educativa usando mucho Gmail, pero poco Classroom a nosotros nos dice que no se está utilizando directamente en el salón de clases y que no está generando impacto en el pedagógico real. Ahora el tema que tenemos es que en las empresas nos están pidiendo esa misma herramienta porque la quieren utilizar para la capacitación interna”, agregó el Gerente de Google for Education LATAM.