Visita Mediada II - UCSH 2018

Estudiantes del Colegio Santa María aprenden de serigrafía en la UCSH

Un total de 35 niños y niñas de tercero básico del Colegio Santa María participaron de una visita mediada a la Escuela de Educación Artística y el Espacio San Isidro (ESI) de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad desarrollada el jueves 29 de noviembre, estuvo guiada por parte del equipo de mediación del ESI, compuestos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Artística y buscó acercar a niños y niñas al Arte Contemporáneo desde una experiencia lúdica y creativa. Mediante conversaciones, juegos y talleres se potenciará la curiosidad y el interés por los nuevos lenguajes que forman parte del quehacer de las artes visuales.

La jornada tuvo por objetivo que los estudiantes visitaran la exposición Indumentaria Emergente, de Espacio San Isidro, que reúne el trabajo de cuatro jóvenes diseñadores: Juan Pablo Espínola (Espínola), Sebastián Plaza (Ingrato), Fernanda Seguel y Johana Romo, muestra curada por el al artista visual y académico Alexis Carreño. Aunque disímiles en sus propuestas, estos diseñadores tienen en común el uso de la moda como herramienta para comentar sobre los diversos cambios culturales ocurridos en nuestro país durante las últimas décadas.

El trabajo de estos diseñadores demuestra la profunda relación entre la indumentaria y el contexto social en que es producida. Así mismo, estas propuestas indican el carácter reflexivo, no solo funcional y estético, de la moda que conecta directamente con las problemáticas y prácticas de arte contemporáneo.

A través de la visita se buscó que los y las estudiantes logran entender los vínculos existentes entre indumentaria, arte contemporáneo y contexto social. Esta relación se llevarás a cabo mediante un dialoga abierto sobre estos tópicos y como estos son llevados a la práctica artística. Con este objetivo se desarrollará un micro-taller de estampado en serigrafía a partir cual los niños y niñas explorarán las posibilidades de los sistemas de impresión artesanal con motivos surgidos de la contingencia actual.