Facultad de Educación UCSH avanza en el eje de Prácticas Profesionales

Facultad de Educación UCSH avanza en el eje de Prácticas Profesionales

Desde la promulgación de la Ley N° 20.903/2016, que crea el sistema de desarrollo profesional docente, la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez ha buscado establecer convenios de colaboración marco y de prácticas pedagógicas con diversas instituciones educativas para la realización de prácticas tempranas y progresivas (iniciales, intermedias y profesionales), que posibiliten la inserción temprana de los estudiantes de las carreras de pedagogía de la UCSH.

La definición de un eje de prácticas en el rediseño curricular (UCSH, 2018), ha supuesto repensar los diferentes espacios educativos para que nuestros estudiantes desde una observación inicial, socialización con los diversos integrantes de la comunidad educativa y desempeño de la docencia en el aula se vinculen con la realidad educativa chilena. Es así, como el estudiante de pedagogía se sitúa en una realidad concreta que favorece su formación práctica y su vocación docente.

Otro aspecto para tener presente es lo establecido en la Ley N° 21.091/2018, sobre educación superior, en la cual sé releva la importancia de instituciones educativas con las cuales se establecen convenios y que han de tributar al perfil de egreso de los estudiantes de pedagogía.

Es así como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), establece tres criterios fundamentales que se deben resguardar en la realización de prácticas pedagógicas:

–    La supervisión/acompañamiento de los estudiantes en prácticas.

–    Los procesos evaluativos (internos UCSH y externos centro de prácticas).

–    El registro del trabajo realizado (levantamiento de evidencias).

La firma de nuevos convenios favorece un trabajo colaborativo que nos permite contar con diversos espacios educativos de acuerdo con las características de cada una de las prácticas, sea inicial, intermedia o profesional, y también genera un acercamiento de instituciones educativas a la Universidad, tanto para sus estudiantes como sus profesores y equipos de gestión.

NUEVOS CONVENIOS MARCO DE LA PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CON INSTITUCIONES SALESIANAS DE IQUIQUE Y COPIAPÓ Y COLEGIO SOL DEL VALLE DE LAMPA

Frente al desafío de acompañar las prácticas iniciales, intermedias y profesionales de los estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez, se han gestionado diversos convenios Marco y de Prácticas con instituciones educativas que forman parte de la familia salesiana, como también con egresados de la UCSH que hoy tienen a su cargo la dirección de colegios (octubre, 2020).

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO IQUIQUE

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO IQUIQUE

El Colegio Salesiano Don Bosco, fue fundado el año 1897, siendo la primera escuela católica de Iquique. Su misión es “Brindar una educación cristiana salesiana para formar alumnos que desarrollen armónicamente capacidades-destrezas y valores-actitudes en el aspecto humano y cristiano salesiano, acordes con los principios educativo-pastorales que orientan la propuesta de San Juan Bosco”.

En la actualidad, estudiantes de pedagogía en Educación Física, Diferencial, Inglés y Castellano, se encuentran realizando prácticas profesionales, intermedias e iniciales, en el contexto de la Red de Tutores de Estudiantes de Pedagogía de Chile, los cuales son acompañados por docentes de práctica de la UCSH y profesores colaboradores de las diferentes asignaturas.

LICEO INDUSTRIAL SALESIANO COPIAPÓ

LICEO INDUSTRIAL SALESIANO COPIAPO

La Escuela Industrial Salesiana Cristo Redentor fue fundada el 24 de mayo de 1997. Su visión es ser “Fieles al legado de San Juan Bosco, nuestro fundador, como colegios salesianos en Chile nos proponemos: “Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.”

Estudiantes de pedagogía de Educación Artística, Física, Básica y Diferencial, se encuentran en su proceso de prácticas profesionales, intermedias e iniciales. Durante el semestre se han realizado diferentes reuniones que permiten monitorear el proceso.

Con ambas instituciones salesianas, la experiencia ha sido muy positiva y formadora para quienes se preparan para el ejercicio de la docencia en un Chile diverso e inclusivo.

COLEGIO SOL DEL VALLE DE LAMPA

COLEGIO SON DEL VALLE DE LAMPA

El Colegio Sol del Valle perteneciente a la Fundación Educacional Sol del Valle, fundado el año 2008. Es un colegio particular subvencionado con un tipo de enseñanza científico-humanista

Su “…misión es impulsar una educación de calidad, donde quienes participen de este proyecto actúen de manera responsable y honesta, a través de un trabajo ético, íntegro y emprendedor, garantizando con ello la formación de personas íntegras y honestas que puedan luego ser un aporte para la sociedad”. Su actual rector es un ex alumno de la UCSH. El Colegio Sol del Valle perteneciente a la Fundación Educacional Sol del Valle, fundado el año 2008. Es un colegio particular subvencionado con un tipo de enseñanza científico-humanista.

Autores:

Dr. Luis Valenzuela Contreras , Decano y Teresa Castro Pérez, Coordinadora de prácticas, Facultad de Educación UCSH.