Facultad de Educación UCSH se hace presente en XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación inclusiva “Ampliando Horizontes”

Académico de la Facultad de Educación UCSH participa en XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación inclusiva

Los días 21, 22 y 23 de septiembre, la Facultad de Educación de nuestra Universidad, se hizo presente en el XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación inclusiva “Ampliando Horizontes”, realizado en la provincia de Burgos, España.

Durante la ocasión, el Director de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH, Emilio Rodríguez Macayo, presentó su trabajo “La formación docente en inclusión: estudio más allá de nuestras fronteras”, que se enmarca en el Proyecto Evaluación Transcultural de la Formación del Profesorado para la Inclusión: Estudio Comparativo entre España y Latinoamérica, desarrollado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de Educación Inclusiva de la Universidad de Salamanca, en el que el académico de la Casa de Estudios Salesiana, forma parte como investigador colaborador.

Bajo esta línea, el estudio expone los resultados con relación a la formación docente en inclusión. Entre los hallazgos iniciales, se encuentran aspectos comunes en los tres países que dan cuenta de la presencia de lagunas formativas en aspectos de metodología, especialmente notable, en las dificultades percibidas para planificar propuestas didácticas que respondan a las necesidades educativas de todos los y las estudiantes.

Por otro lado, se destaca como fortaleza el trabajo colaborativo con la comunidad. En este sentido una de las conclusiones generales es que la formación de los docentes no se presenta como un todo en el que deben engranarse las concepciones, metodologías, apoyos y participación como factores coexistentes y, en este sentido, no excluyentes.

En la actualidad, el académico de la UCSH, se encuentra desarrollando un estudio de carácter cuantitativo para optar a Grado Doctor en Educación Especial que tiene como objetivo determinar la actitud frente a la cultura, política y práctica educativa inclusiva que presentan estudiantes en su último año de formación inicial docente, respondiendo al sello institucional en la línea de investigación.