Académicos de la UCSH presentan texto para la formación transversal en colegios

Académicos de la UCSH presentan texto para la formación transversal en colegios

A finales del mes de enero, nuestra Universidad tuvo la oportunidad de presentar  el libro “Gestión de la formación Transversal: Formación ciudadana en la ética-moral, y su relación con el amor y Cuidado de Sí” a diferentes rectores, de 22 colegios salesianos de Chile.

El trabajo, publicado por Ediciones UCSH y, que se origina frente a la necesidad de abordar esta temática, se construye como una guía a la gestión pedagógica en establecimientos educacionales, pudiendo además nutrirse desde un indicador de calidad, propuesto por la misma congregación salesiana, con foco en la formación humana-cristiana.

El texto que fue desarrollado por académicos de la Escuela de Filosofía y la Escuela de Psicología de la UCSH, generó paralelamente un programa de formación transversal el cual tiene como objetivo, generar capacidades de gestión en formación transversal en profesores y directivos, que se implementa a través de actividades didácticas (cápsulas de aprendizaje) en la asignatura de orientación en los niveles de 1°a 4° ;  7° y 8° año de enseñanza básica, además de 1° y 2° año de enseñanza media, durante el año 2020.

Junto con ello, cabe mencionar que los profesores jefes de colegios salesianos, comenzarán un diplomado en formación transversal durante este año, extendiéndose a siete colegios de las localidades de Talca, Linares, Santiago, Copiapó y Antofagasta.

Bajo esta línea, destaca el trabajo aportado por los autores, Mg. Ailyn Bravo Guzmán, Mg. Karina Cañas Castellón, Dra. Luz Rubilar Santander, Dr. Nelson Rodríguez Arratia, Dr. Pablo Solórzano Marchant, Mg. Paula Riquelme Portales y Mg. Tatiana Soto López, pertenecientes a las Escuelas de Filosofía y Psicología de la UCSH.