Coloquio "Enseñanza de la Filosofía hoy" organizado por la REPROFICH y la UAH

Coloquio “Enseñanza de la Filosofía hoy” organizado por la REPROFICH y la UAH

Este encuentro fue organizado por la Red de Profesores de Filosofía, REPROFICH y la Universidad Alberto Hurtado, el pasado 27 de septiembre.

La jornada contó con distintas ponencias de cuatro profesores de la UCSH: Judith Reyes a cargo de la exposición denominada “La enseñanza de la filosofía en la educación de personas jóvenes y adultas en Chile”; Luz Rubilar encargada de la ponencia “Foucault y la escena del actual desplazamiento de la mirada: problematización de la escuela como reproducción de prácticas gubernamentales y psicopolíticas”; y Alex Ibarra Peña a cargo de la ponencia llamada “El problema del universalismo filosófico”.

La conferencia central fue dictada por Alejandro Cerletti, de la Universidad de Buenos Aires y se tituló “La enseñanza de la filosofía como problema filosófico”.

Participaron especialistas extranjeros de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad de Los Andes, Venezuela; y Universidad del Atlántico de Colombia.

Asistieron también especialistas nacionales de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Andes, Universidad San Sebastián, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Metropolita de Ciencias de la Educación y Universidad Alberto Hurtado.

Acerca de la actividad, la profesora Judith Reyes comentó que su presentación fue incluida en la Mesa 4, que tenía como tema “La importancia de la enseñanza filosófica en diversidad de agentes y contextos”.

“Me incorporé a trabajar en la UCSH en el mes de mayo de 2018, en el rol de coordinadora del Programa de Nivelación de Estudios del Centro de Extensión y Servicios. En mi condición de Licenciada en Filosofía, tomé la iniciativa de participar en este Coloquio porque me pareció pertinente destacar la importancia de que los estudiantes jóvenes y adultos tengan acceso a aprender conceptos básicos de filosofía y psicología.

Las personas adultas con escolaridad incompleta tienen derecho a reflexionar, dialogar y debatir sobre temas como: autoestima, resiliencia, valor de la diversidad cultural, resolución de conflictos, visión crítica de las tecnologías, entre otros. Son temas que contribuyen al desarrollo integral de las personas, al tiempo que los puede motivar para una mayor participación comunitaria y social.

Para preparar la ponencia, dialogamos con docentes que trabajan en el Programa, en particular con Felipe Llancaleo y Camila Díaz, profesores de filosofía formados en la UCSH. Ambos asistieron al Coloquio y Camila además presentó una reflexión sobre su experiencia docente”, indicó la docente.

Por otra parte, la profesora Luz Rubilar destacó de esta iniciativa “lo importante de pensar filosóficamente la enseñanza de la filosofía hoy, y cómo ello implica reflexionar desplazadamente en términos de Foucault, es decir, en clave ético política, sobre la filosofía y su enseñanza hoy”.

“La exposición que realicé está basada en mi trabajo doctoral, a grandes rasgos: el eje central de la presentación, es el diagnóstico del presente respecto de las nuevas relaciones de poder que han logrado acceder a la psiquis humana, convirtiéndola en un elemento político de producción y reproducción del sistema neoliberal. Todo ello, para generar un marco conceptual, reflexivo, que permita a esta investigación sondear el presente de la escuela, entendida como un espacio social que tiene por objetivo y misión convertirnos, transformarnos en sujetos sociales insertos en una cultura.

La invitación a mirar la escena de la escuela como actividad reflexiva que realiza el filósofo(a), permite el desplazamiento de la mirada desde escenas construidas hegemónicamente hacia escenas construidas desde la marginalidad analítica, esto significa subvertir, fisurar lo que creíamos verdadero, conceptos, relaciones, teorías, hechos, haciendo patente lo visible”, finalizó la docente.