Coloquio Internacional: “Interculturalidad; Nuevas ciudadanías emergentes”

Coloquio Internacional: “Interculturalidad; Nuevas ciudadanías emergentes”, se denominó la actividad organizada por la Facultad de Educación y la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde la Doctora Alcira Beatriz Bonilla, académica de la Universidad de Buenos Aires e investigadora permanente para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, se refirió a la importancia de resignificar y repensar los conceptos de ciudadanía a la luz de importantes hechos sociales y culturales, como es el tema de las migraciones.

“Hay una necesidad desde la filosofía y la ética, abrir el diálogo en torno a reconocer entre los sujetos, la diferencia cultural, tanto en lo subjetivo, como en lo objetivo de ser un migrante. Más aún, cuando a los migrantes se les reconoce con una carga emocional y cultural, como es la de ser desplazados”, señaló la Dra. Bonilla.

Por su parte, el Dr. Pablo Solorzano, académico de la Escuela de Filosofía UCSH y la Dra. Patricia Arguelles de la Pontificia Universidad Católica, desarrollaron propuestas concretas, para reflexionar sobre la revisión de una ciudadanía intercultural, en los contextos de enseñanza secundaria y en la formación profesional docente.

Cabe destacar que al Coloquio asistieron más de 70 personas entre académicos y un número importante de estudiantes de nuestra Casa de Estudios, así como también, secundarios, con sus respectivos profesores de filosofía y directivos, pertenecientes al Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros y el Colegio Municipal República de Siria de Ñuñoa.

El espacio fue un momento de reflexión y diálogo entre los participantes sobre las prácticas pedagógicas referidas a los nuevos contextos interculturales.