Con éxito se realiza Encuentro Filosófico de Estudiantes (EFE)

Con éxito se realiza encuentro Filosófico de Estudiantes EFE

Como cada año la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) desarrolló su tradicional Encuentro Filosófico de Estudiantes (EFE). Durante esta nueva versión, efectuada los días 18 y 19 de noviembre, contó con el apoyo del Departamento de la Ilustre Municipalidad de Recoleta junto la colaboración de la Escuela de Filosofía de la UCSH.

En este contexto, los EFES tienen por meta la promoción de temáticas en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades respecto al aprendizaje de la Filosofía para todos los estudiantes de nivel básico y medio.

La iniciativa realizada vía online y enmarcada en el Día Mundial de la Filosofía, presentó en su primera jornada, un conversatorio que contó con la participación del académico, Doctorado en Filosofía con estudios de Postdoctorado en la Universidad de París VIII y en la University of British Columbia, Walter Kohan.

Durante el encuentro, además, estuvieron presentes: la profesora de Filosofía y Doctora en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispana de la Universidad de Chile, Olga Grau, junto con el académico adjunto de la Escuela de Filosofía de la UCSH, Alejandro Berrios.

La jornada incluyó la realización del taller para niños “Comunidad de diálogo, justicia y poder”, dirigido por la docente Isolda Roa de la Escuela Rafael Valentín Valdivieso, sumando a ello,  un segundo bloque, con la temática en torno a la  reflexión filosófica y medios audiovisuales, encabezada por el docente de la Escuela Hermana María Goretti, Gonzalo Navarro. El cicló culminó con el  taller, “Filosofía al Cine”, centrada, mayoritariamente, para estudiantes de enseñanza media , y dirigida por los docentes del Liceo José Miguel Carrera, Esteban Méndez Beretta y Julio Yañez.

Por medio del taller de Ociopedagogía, estudiantes de enseñanza básica,  tuvieron la oportunidad de trabajar  cortometrajes en base a la alegoría de la caverna, en formato stop motion. Asimismo, durante el bloque de la tarde, los jóvenes pudieron profundizar sus experiencias en torno al debate y concientización del proceso ciudadano vivido en Chile, por el estallido social.

Con éxito se realiza encuentro Filosófico de Estudiantes EFE