Presentación del libro “La experiencia del exilio y el exilio como experiencia”

Con éxito se realiza presentación del libro “La experiencia del exilio y el exilio como experiencia”

Como parte de las iniciativas impulsadas por el área de Ediciones UCSH, perteneciente a la Dirección de Investigación y Postgrado en conjunto con la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el día 29 de abril, se llevó a cabo la presentación del libro “La experiencia del exilio y el exilio como experiencia” de los compiladores Dra. Mariela Avila y Dr. Braulio Rojas.

El espacio que se desarrolló en la sala SC4, contó con las visitas especiales de la Dra. Nora Strejilevich y Dra. Pamela Soto, quienes estuvieron a cargo de comentar el texto.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Filosofía de la UCSH, Iván Briceño, dirigió unas palabras de bienvenida, señalando que “para nuestra Escuela y Universidad, es muy grato presentar este libro, que si bien surge en el marco de un Fondecyt de Iniciación de la profesora Mariela Avila, acá hay un trabajo inter-universidades, tanto de la Universidad Silva Henriquez y la Universidad de Playa Ancha” sostuvo.

Bajo esta línea, el académico, además indicó que “este proyecto y la temática del exilio que se ha ido desarrollando en coloquios y workshops, han sido una línea de investigación y de exploración epistemológica para robustecer esta la disciplina”.

Por su parte, la Jefa de Ediciones de la UCSH, Fabiola Hurtado, comentó los orígenes del texto, así como también el avance en la profesionalización de los libros que se han ido publicando. “Nuestras publicaciones tienen evaluación doble ciego, lo que otorga mayor calidad del contenido”.

En este contexto, cabe destacar la trayectoria de la expositora, Nora Strejilevich, quien es Dra. en Literatura Hispánica con especialidad en literatura latinoamericana por la Universidad de la Columbia Británica de Canadá, además de trabajar como profesora emérita de la Universidad Estatal de San Diego y en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en temas sobre el exilio y la violencia política del Cono Sur latinoamericano.

Por su parte, Pamela Soto, se desempeña como subdirectora de proyectos y programas del área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, trabajando además como Doctora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es especialista en la filosofía de María Zambrano y co-investigadora del Fondecyt Regular “El sentido de lo común: de las redes sociales a las redes virtuales en educación”.