UCSH celebra Día Mundial de la Filosofía

UCSH celebra Día Mundial de la Filosofía

Como parte de las iniciativas impulsadas por la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), el pasado 18 de noviembre, la Escuela de Filosofía organizó el conversatorio Filosofía y Justicia Intergeneracional; tiempo y territorio”.

La actividad enmarcada en el Día Mundial de la Filosofía, estuvo a cargo del Dr. en Filosofía Moral y Economía por la Universidad de York del Reino Unido, Claudio Santander Martínez, quien expuso sobre ética aplicada, desde una filosofía dialogante con la economía y proyectada desde un presente urgente, enfocada en la necesidad de toma de decisiones para las futuras generaciones.

El encuentro contó con las palabras de bienvenida del Director de la Escuela de Filosofía, Iván Briceño, quien dedicó un discurso en honor del académico, quien fuera el formador de formadores de la Escuela, Ramón Sepúlveda Leiva, fallecido este año. En esta misma línea, el espacio contó con también con la participación de la comunidad de egresados y estudiantes, dando lugar a un profundo diálogo.

ORÍGENES DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

En el año 2015, la UNESCO declaró que, cada tercer jueves del mes de noviembre, se habría de celebrar el Día Internacional de La Filosofía, como un modo particular de relevar los estudios e investigaciones filosóficas en la región.

Al respecto, el académico de la Escuela de Filosofía de la UCSH, Nelson Rodríguez, señala que “este año, en el contexto de la pandemia, las Escuelas de Filosofía, han privilegiado todos los espacios, para profundizar la búsqueda de un sentido que nos vuelva a encontrar y realizar propuestas de sentido y construcción de nuevas formas de construir la sociedad”.

Bajo esta línea, el profesional además indicó que “la Escuela de Filosofía de nuestra Universidad, ha demostrado su compromiso permanente, en profundizar su reflexión y desafiarse en nuevos conocimientos y contenidos, para comprender la realidad que vivimos y que requerimos pensar y construirla entre todos”.