Conversatorio violencias políticas y exilios UCSH

UCSH conversa sobre “Violencias políticas y exilios”

El 23 de abril tuvo lugar el conversatorio “Violencias políticas y exilios. Una aproximación desde la narrativa del testimonio”, con una masiva asistencia tanto de estudiantes como de académicos e investigadores de nuestra casa de estudios y de otras Universidades de la región. Este encuentro fue patrocinado por el Proyecto Fondecyt N° 11160148 “Re-pensar el exilio: ampliaciones de sentido para un análisis filosófico en clave latinoamericana”, cuya responsable es la Dra. Mariela Avila, académica e investigadora de la Escuela de Filosofía de la UCSH.

En esta ocasión, conformaron el panel de expositoras la Dra. Claudia Gutiérrez, Directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Chile, la Psicóloga Karen Bascuñán, Coordinadora del Área de Educación del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi, y la Dra. Nora Strejilevich, profesora Emérita de la Universidad de San Diego, California, y autora del libro “Una sola muerte numerosa”.

Para dar comienzo a la actividad, la Coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, Karen Cravero Belmonte, dio la bienvenida y resaltó la importancia de generar encuentros como este, con coordinación conjunta entre las Escuelas, la de Filosofía en este caso, y la Dirección de Vinculación con el Medio. Luego, la Dra. Mariela Avila, organizadora del encuentro, realizó una breve contextualización teórica sobre la temática que se presentaría, mostrando los derroteros que ha tenido esta problemática durante sus años de investigación, para luego dar paso a la mesa de expositoras.

La Dra. Gutiérrez, por su parte, presentó un trabajo llamado “Ideas para orientar un pensamiento sobre la memoria”, en el que a partir de autores como Ricoeur o Lévinas, mostró los giros y ampliaciones conceptuales que tiene y ha tenido este concepto, sobre todo a partir de sus vínculos con el testimonio y el testigo. Asimismo, la Psicóloga Karen Bascuñán, presentó las reflexiones obtenidas a partir de su trabajo en Villa Grimaldi como coordinadora del área de Educación del sitio de Memoria por la Paz Villa Grimaldi. Allí dio cuenta del lugar de la memoria y del testimonio desde una perspectiva teórica y práctica, asociada a los recorridos temáticos que se realizan en este espacio.

Finalmente, La Dra. Strejilevich hizo un acercamiento personal al testimonio, pues contó su experiencia como víctima del terrorismo de Estado en Argentina y su posterior exilio en diversos lugares. La académica argentina leyó pasajes de sus obras, en los que desde la narrativa dio a conocer sus memorias y experiencias.

El encuentro finalizó con comentarios y preguntas del público, ya que los asistentes tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes e ideas a las presentadoras, generando un interesante y enriquecedor diálogo.