Encuentro EFES, académica Doris Gutierrez da la bienvenida en el escenario

UCSH recibe a secundarios para reflexionar sobre los desafíos éticos en la era digital

La actividad organizada por la Escuela de Filosofía, congregó a más de 130 personas entre docentes, estudiantes y directivos de Colegios y liceos de diversos sectores.

Posverdad, redes sociales, pensamiento crítico y ciudadanía activa, fueron algunas de las temáticas expuestas por los estudiantes de los 20 establecimientos educacionales que participaron en el VI Encuentro Filosófico de Estudiantes Secundarios EFES, que en esta oportunidad tuvo como lema: “Desafíos éticos en la era digital”.

Brindar a los jóvenes de colegios y liceos un espacio de expresión y debate sobre temas contingentes, adelantarlos al mundo universitario y ser un espacio donde los profesores puedan mostrar la diversidad de estrategias didácticas y posibilidades en que se desarrolla la filosofía en los establecimientos, son los objetivos de esta iniciativa que surgió el 2003 como parte de una propuesta metodológica y pedagógica de la Escuela de Filosofía UCSH y que hoy se ha convertido en una instancia establecida en el ejercicio de la vinculación con el medio entre la universidad y el mundo escolar.

Según comenta Doris Gutiérrez, académica de la Escuela de Filosofía de la UCSH, “Estamos satisfechos por el trabajo logrado este año, sin embargo, el reconocimiento va para los expositores y sus docentes, de los que la mitad eran egresados de nuestra Escuela de Filosofía, y que mostraron en la jornada la calidad de sus exposiciones”.

Ante el futuro del evento, Gutiérrez señaló que  “nuestra meta como escuela es seguir mejorando la implementación de EFES y otras instancias que surjan desde esta actividad para la vinculación con los colegios, en un espacio que alimenta la carrera en la formación profesional de nuestros estudiantes y del programa de estudios”.

Cabe destacar que desde el 2015, EFES ha ido ampliado el rango de participantes, pues hoy se pueden ver estudiantes desde quinto básico a cuarto medio demostrando que el trabajo del profesor de filosofía puede alcanzar un amplio margen de acción como es lo ocio pedagógico o academias de filosofía en colegios.

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