Ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019 expone en el Día del Profesor y Profesora

Celebración Día del Profesor Facultad de Educación

El pasado viernes 16 de octubre, la Facultad de Educación de nuestra Universidad realizó la celebración del Día del Profesor y de la Profesora. La actividad que inició con un vídeo, recordó los 38 años de formación inicial docente al interior de la Casa de Estudios Salesiana, destacando tras su paso a connotados docentes.

En la ocasión, el Rector de la UCSH, Galvarino Jofré, se dirigió a los participantes, agradeciendo los esfuerzos del cuerpo académico de la Facultad de Educación, en el marco de la pandemia, conminándoles a seguir esforzándose por entregar una formación de calidad a los docentes y las docentes del futuro.

Ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019

El encuentro contó con la presentación de la profesora, Nadia Valenzuela, ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019, quien compartió su historia personal, desde cómo y por qué se decidió a ser docente, luego de participar en una iniciativa de alfabetización en aulas carcelarias.

Tras su trayectoria profesional, la profesora de Educación Básica, se especializó en la enseñanza de las Ciencias Naturales, siendo su mayor motivación “sacar a los alumnos de la calle”, contagiándoles su curiosidad, perseverancia y rigor. En su trabajo, además ha generado ambiciosos proyectos, desde la reforestación de cerro Tren-Tren, las visitas a un hogar de ancianos, la recolección de comida para familias en situación de extrema necesidad, hasta conseguir un instrumento de la NASA que le permitió investigar con sus estudiantes semillas que pudieran cultivarse en el espacio y descubrir que el chícharo, una legumbre nativa muy nutritiva, podría servir para una granja espacial.

Durante el encuentro, la profesional comentó, que no todos los proyectos funcionan; “Por ejemplo, en 2016 propusieron a la ONU enviar un liquen a la Estación Espacial Internacional, para que sirviera de bio-indicador de contaminación atmosférica con metales pesados, pero no lograron su aprobación”. En relación con el Global Teacher Prize, Nadia comentó que “el premio debió haber sido para mis niños, yo puse la idea, pero el proyecto es de ellos”.

La celebración que congregó a 114 docentes de las once Escuelas de Pedagogía de la Facultad de Educación, culminó con el saludo del Decano, Dr. Luis Valenzuela Contreras, quien instó a los docentes y las docentes a seguir trabajando como un equipo, manteniendo el rigor disciplinario y la formación fundada en los valores que representa nuestra casa de estudios.