IIPE desarrolla diferentes actividades con sello Salesiano

IIPE desarrolla diferentes actividades con sello Salesiano

En el marco de las iniciativas impulsadas por el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, el día 25 de agosto, llevó a cabo el coloquio sobre el Sistema Preventivo Salesiano en el contexto universitario.

La actividad enmarcada en el natalicio de San Juan Boscó , organizada por la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH, contó con la participación de más de 70 personas, tanto en representación de la Universidad como de países hermanos proveniente de Bolivia, Uruguay, Ecuador y Brasil.

La jornada inició con unas palabras de bienvenida del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara, quien destacó la riqueza del Sistema Preventivo Salesiano como respuesta a los requerimientos actuales. Posteriormente, el docente, Marcelo Palominos, desplegó la esencia del Sistema Preventivo, y cómo ello se hace realidad en estos contextos actuales.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UCSH, Álvaro Acuña, se refirió a la presencia del Modelo Formativo de la Universidad y su desafío transversal de hacer vivo el Sistema Preventivo.

El conversatorio finalizó con una ronda de preguntas y comentarios, sumando a ello, un homenaje a la Educadora y copartícipe en la construcción de la carrera de Educación Parvularia en el IPES Blas Cañas, Ana Álvarez, en conjunto con los profesores Luis Enrique Poblete y Pedro Lastra, impulsores relevantes del Sistema Preventivo Salesiano en la Universidad.

Programa Formativo de inducción docente para educadores salesianos

Entre las actividades de IIPE, durante el mes de agosto, cabe además destacar el inicio al Programa Formativo de inducción docente para educadores salesianos. El encuentro que se efectuó el 26 de agosto, presentó el Programa que será gestionado por el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación con el apoyo del CES, el cual incluye cuatro cursos; dos de los cuales se realizarán este año; y dos el primer semestre de 2021.

Durante el encuentro, el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré sbd, sostuvo la necesidad que el Sistema Preventivo Salesiano encuentre su traducción en el marco para la buena enseñanza, entre otros desafíos.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Educación, Dr. Luis Valenzuela, enfatizó la necesidad de fortalecer el encuentro entre la UCSH, como obra salesiana, y las distintas obras de la Congregación.

De acuerdo a esto, el Padre José Toledo sdb, en representación de la Inspectoría Provincial, mencionó la idea de fomentar la cooperación y conformación de redes entre las obras, continuando con las palabras del Coordinador del Área de Educación, Juan Pablo Vásquez, quien explicó la relevancia de este momento, en cuanto a fortalecer la acción pedagógica en los Colegios Salesianos.

Bajo esta misma línea, el Director del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación, profesor Hugo Miranda, se dirigió a los más de 118 profesores, estudiantes convocados, invitándolos a ser parte de la comunidad educativa Salesiana de la UCSH. En su ponencia, además, explicó los elementos operativos del curso, sumando a ello, la presentación del cuerpo de profesores y coordinadores del proyecto.