Óscar Maureira, Miguel Ángel Díaz y Galvarino Jofré

Investigador de la Universidad Autónoma de México realiza estancia académica en el Centro de Estudios de Educación

El investigador Dr. Miguel Ángel Díaz, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), inició durante la segunda quincena de mayo una visita académica en el Centro de Estudios de Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad de la Facultad de Educación, específicamente en el núcleo Liderazgo Colaborativo para la Mejora Educativa.

Su estancia se gestó tras conocer al Director del CEEABC, Dr. Óscar Maureira, en una edición del Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar (CILME) 2018 desarrollada en Madrid, España. Esto, generó un vínculo de colaboración académica que, acompañado del convenio de colaboración que tiene nuestra Universidad con la UNAM, concretó la estadía.

“En mi universidad es un tema muy reciente el Liderazgo Educativo, no porque no se sepa o no estemos al tanto del estado del arte; porque es una universidad muy plural en visiones ideológicas y epistémicas. No obstante, el liderazgo educativo en México ha sido encapsulado en círculos más cercanos a la tecnocracia. Entonces, teorías tan aplicables, tienen que pasar por filtros mucho más críticos dentro de una universidad con el prestigio que tiene la UNAM”, explica el investigador como una de sus motivaciones para visitar y desarrollar trabajos con académicos de la UCSH.

En el cronograma de visita Miguel Ángel Díaz, además de preparar junto al Dr. Maureira una publicación para la revista de la UCSH “Foro Educacional”, considera su participación en diversos seminarios de pregrado y postgrado, clases en los programas de magíster, encuentros con investigadores de otras instituciones de educación superior y reuniones de trabajo con el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) en torno al tema de la formación en directivos y el liderazgo educativo.

“Hay que pensar e imaginar modelos desde la investigación, que sean aplicables para nuestros contextos específicos. Crear conocimiento con base en esos modelos y posteriormente discutir cuáles han sido los avances y los desafíos de tales propuestas. En tal caso, he encontrado en la Silva Henríuquez a profesores e investigadores muy abiertos al conocimiento global, muy asertivos en términos de sus contribuciones y críticas que se hacen a los sistemas educativos, y también con una preocupación muy amplia por impactar en el sistema educativo local. Me parece que todo su foco está muy dirigido hacia poder entablar elementos de mejor permanente dentro del sistema educativo nacional”, expresa Díaz.

Modelos de Investigación en Liderazgo Educativo, una revisión internacional

Una de las principales actividades que desarrollará el académico de la UNAM en Chile, es presentar su libro “Modelos de investigación en liderazgo educativo. Una revisión internacional”, del cual es compilador junto a la Decana Facultad de Humanidades en Universidad de Sancti Spíritus, Cuba, Dra. Ariadna Veloso.

Este texto publicado por la editorial IISUE compila trabajos investigativos relativos al liderazgo educativo como una teoría y un área de investigación, provenientes de países como Canadá, China, México, España, Austria y Chile. Por nuestro país, los representantes son los académicos de la UCSH Óscar Maureira y Sergio Garay.

El Dr. Díaz explica que el libro da la “idea amplia de cuáles son las tendencias actuales de la investigación en liderazgo educativo y nos hace pensar que por lo menos hay cuatro modelos de perspectivas de liderazgo educativo: globales, locales, sistémicas y comunitarias. La riqueza del libro está justamente en reconocer cómo se está integrando estas perspectivas de liderazgo, hacia dónde, qué tendencias hay y qué formas de ver el liderazgo educativo se puede encontrar”.

El libro ya fue presentado en nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, en la Universidad Andrés Bello y también lo hará en el Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar 2019 que se desarrollará el 6, 7 y 8 de junio en la Universidad Diego Portales.