Investigador en educación inclusiva de la Universidad de Granada concreta exitosa visita en la UCSH

03 de Junio 2019
Categoría: Ed. Diferencial Ed. Matemática e Informática Educativa Ed. Téc. y FP Facultad de Educación UCSH

Sociedad, educación e inclusión fueron los temas que abordó en distintas actividades el Dr. Mohammed El Homrani, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, en su visita a la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, que se extendió el miércoles 22 al jueves 30 de mayo.

El académico actualmente lleva a cabo su labor de investigadora en el Grupo de Investigación «Profesiolab» y sus líneas de investigación se centran en el estudio del liderazgo y de colectivos vulnerables. Durante sus más de 12 años de carrera ha destacado publicando artículos y libros sobre temas como “Entornos y estrategias educativas para la inclusión social”, “Planteamientos de una educación transcultural para una escuela inclusiva”, “La dignificación del alumnado con necesidades educativas especiales”, entre otros.

Sus actividades en la UCSH se enfocaron principalmente en coloquios y talleres con estudiantes de Escuelas como Educación DiferencialEducación Técnico ProfesionalEducación Matemáticas e Informática Educativa, entre otras. Además, de reunirse con diversos grupos académicos de la Facultad de Educación, como también con coordinadores, supervisores y estudiantes en práctica de nuestra institución, y dictar una clase del Magíster en Educación sobre la Influencia Liderazgo en las organizaciones.

Asimismo, destacó la realización de un taller de inclusión a más de un centenar de profesores del Liceo Manuel Arriarán Barros y Liceo Santo Domingo Savio, de la Red de Colegios Salesianos, en el cual compartió estrategias y acciones relacionadas con la inclusión educativa y social. Su propuesta, que ha sido experimentada en escuelas de la comunidad de Andalucía en España, se enfoca en desarrollar acciones como el juego como elemento motivador en la escuela y campañas de sensibilización para la inclusión educativa y social.

“Esto se reduce a qué tipo de actividades estamos dispuestos a hacer para romper la rutina o lo que venía establecido. Y, por otro lado, pues diseñar actividades que sean prácticas y entretenidas, es decir, que tampoco se nos aburran los estudiantes en el aula. Hay un componente de contenidos que no podemos evitar, pero nadie dice en ningún momento el cómo se puede trabajar ese contenido. Yo uso mucho el juego y actividades que suelen ser divertidas para los estudiantes, para motivarles en el aprendizaje, guiarles en ese trayecto que a veces se convierte muy árido”, explica El Homrani sobre su especialidad como investigador.

“Acá en Chile tienen el tema de las acreditaciones y están más preocupados por los resultados que por otra cosas, entonces el gran miedo son los resultados. Pero los contenidos no se ven mermados por trabajar con otras metodologías, sencillamente estamos cambiando la forma de trabajar, no decimos que no haya que trabajar ni mucho menos, trabajamos de una manera divertida y al final conseguimos nuestros objetivos y por supuesto los resultados no se ven mermados para nada. Es cuestión de diseñar otra forma de trabajar”, agrega el académico de la U. de Granada.

Publicaciones relacionadas
Ed. Diferencial
Facultad de Educación
UCSH
VCM
Profesionales UCSH son parte de Comisión Interinstitucional para la supervisión de centros privativos de libertad

La académica de Educación Diferencial de la Facultad de Educación, Dra. Ethel Trengove Thiele, y la profesional Denis Díaz Díaz, encargada del Programa Penitenciario Don Bosco de Vinculación con el […]

Más Información chevron_right
Pastoral
Dios de sentido  

"No debemos tener miedo de tocar la carne de Cristo, de tocar la carne sufriente de los hermanos y hermanas que están en necesidad". Papa Francisco.

Más Información chevron_right
Facultad de Salud
Kinesiología
UCSH
Kinesiología UCSH fue parte de congreso que abordó mejoras en sistemas de gestión institucional

El 20 y 21 de marzo pasados se desarrolló el “Congreso por una Mejor Universidad”, organizado por el Departamento de Educación Médica, la Dirección de Docencia en Ingeniería y la […]

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido