Coloquio La Literatura y el uso del Discurso en los tiempos de la pandemia

Investigador UCSH expone en coloquio internacional sobre literatura y uso del discurso en tiempos de pandemia

El martes 2 de junio, el académico y miembro del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE), Ricardo Sánchez Lara, participó como panelista en el Coloquio La Literatura y el uso del Discurso en los tiempos de la pandemia, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, México.

El evento, que congregó a académicos e investigadores de distintas latitudes, consistió en problematizar, desde diversas perspectivas, el uso de los discursos y el rol de la literatura en el contexto actual de pandemia. Su objetivo fue relevar la importancia, sentido e impacto de las propuestas estéticas y de los mecanismos lingüísticos en el escenario de crisis.

El trabajo del profesor Sánchez, titulado “Enseñanza de la Literatura o crisis en la crisis”, propuso cuatro premisas en torno a la enseñanza de la literatura en el sistema escolar, propiciando una reflexión respecto a posibles nuevos diálogos didácticos desde una perspectiva de justicia.

En concreto, la ponencia trabajó sobre la relevancia de problematizar la relación entre enseñanza de la literatura y justicia social, más allá de ciertos principios redistributivos y de posibilidades de acceso remoto, poniendo en discusión los mecanismos simbólicos de exclusión e injusticia que, según señala Sánchez, “se han agudizado en este escenario de educación a distancia, porque, entre otras dimensiones críticas, los focos del debate se han centrado en la renovación metodológica de lo literario, sin considerar que, muchas veces, tal renovación incluye un sistema que reproduce las mismas barreras simbólicas que habitan en la estructura lectoliteraria escolar”.

La presentación del profesor Sánchez se suma a algunos recientes trabajos en los que se ha propuesto una discusión respecto a la intersección entre didáctica de la literatura y justicia educativa, línea de investigación desarrollada por el núcleo de investigación de Prácticas de Lectura y Escritura académica (PLEAc), del CITSE-UCSH, del cual forma parte el académico.

Coloquio La Literatura y el uso del Discurso en los tiempos de la pandemia