ernando Murillo en Philosophy of Education Society

Investigador UCSH Fernando Murillo presenta destacadas ponencias en Estados Unidos y Alemania

Durante el mes de marzo, el Dr. Fernando Murillo, del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad (CEEABC), participó de la 75° Conferencia de la Philosophy of Education Society (Sociedad de Filosofía en Educación) en Virginia, Estados Unidos.

La conferencia es el evento anual más importante de la Sociedad de Filosofía en Educación, agrupación profesional que se reúne desde 1941, y que se caracteriza por su alto nivel de selectividad. Cada año, sólo entre un 20 a 30 por ciento de las ponencias recibidas mundialmente son aceptadas para ser presentadas. Así, el evento congrega a prominentes autores que lideran el desarrollo de la teoría educacional contemporánea en diversas temáticas.

En la sesión que tuvo a cargo, el Dr. Murillo presentó un trabajo titulado “Repensando los afectos: hacia una comprensión analógica de la emoción”. El trabajo es un análisis fenomenológico de la emoción en relación con la formación del sujeto, haciendo una yuxtaposición entre las “Confesiones” de San Agustín (libro 10) y las “Meditationes de prima philosophia” de René Descartes.

“Lo interesante es que al día siguiente de mi presentación, se reunieron los organizadores del grupo de Fenomenología y Existencialismo, y votaron unánimemente para hacerme su presidente durante el siguiente periodo, hasta el próximo año. Eso es bonito porque en el fondo de alguna manera tiene que ver con un colaborar más activamente dentro de una comunidad profesional”, comentó el investigador.

Simposio de Fenomenología en Educación en Berlín

A principios del mes de abril, el Dr. Murillo también participó del Simposio de Filosofía en Educación en la Universidad Humboldt de Berlín, donde presentó la ponencia “Los afectos en Bildung”, una exploración fenomenológica de cómo los afectos ayudan al intelecto, permitiendo un diálogo entre nuestra percepción y la razón. “Tiene que ver con una comprensión de la emoción como un elemento consustancial al de racionalización”, indica Murillo.

El investigador explica que un punto interesante de su postura teórica es que “en alemán hay dos palabras para referirse a la educación, una es Bildung que significa formación. Y la otra palabra es Erziehung, que se refiere a lo que ocurre en la escuela como algo distinto a la educación, que y es la misma palabra que ocupan para referirse al entrenamiento de animales. Entonces eso ya es un marcador teórico súper importante del cual yo me tomo, para poder decir: a ver, hablar de escolaridad y hablar de educación es hablar de cosas distintas. Eso es un discurso que a mucha gente le irrita, por su puesto. Pero en el aparataje teórico alemán eso está muy bien desarrollado”.

Ambas presentaciones del académico Fernando Murillo generaron bastante atención, preguntas y comentarios, donde incluso investigadores presentes anunciaron su interés de visitar Chile para seguir trabajando en conjunto.