Investigadora CISJU expone en mesa de trabajo del Parlamento peruano

Fernanda Stang en parlamento peruano 980x470

El pasado 12 de marzo, la investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dra. Fernanda Stang, participó con una ponencia en una Mesa de Trabajo del Congreso del Perú, dedicada a la “Migración internacional calificada de peruanas/os LGBTQ+. Discriminación y fuga de talentos”.

La actividad tuvo por objetivo conocer las características y dinámicas de la migración internacional calificada LGBTQ+, desde una mirada interdisciplinaria, interseccional, de género y de la diversidad sexual, y reflexionar en torno a las medidas de política pública necesarias para afrontar las situaciones de discriminación, desigualdad e injusticia que afectan a la población migrante LGTBIQ+ en general.

La Mesa, convocada por el congresista Alberto de Belaúnde para presentar un estudio sobre el tema realizado por investigadoras de su despacho y la organización Más Igualdad, apoyadas por la Embajada de Canadá, convocó a diversos actores: representantes de organismos de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil y de la academia.

La representante del CISJU se ocupó de migración y diversidad sexual en su tesis doctoral, y actualmente sigue trabajando en torno al tema como co-investigadora del proyecto Fondecyt “Trayectorias de personas migrantes no heterosexuales en Chile: desigualdades, violencias y resistencias”, dirigido por la Dra. Caterine Galaz, de la Universidad de Chile, y del que también participa como co-investigadora otra integrante del CISJU, la Dra. Antonia Lara.

La académica del CISJU, Fernanda Stang, se refirió a la relevancia de participar en este tipo de instancias: “Si algún sentido tiene investigar, ese es que las personas que tienen en sus manos cambiar las situaciones de desigualdad e injusticia que uno busca visibilizar, nos escuchen”.