Investigadora CITSE Cecilia Millán participa en XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana

26 de Octubre 2021
Categoría: CITSE DIPOS UCSH

Entre el 11 y el 13 de octubre se realizó de forma remota el XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), organizado por el grupo de investigación Infancias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Colombia.

La actividad contó con la participación de la académica UCSH e integrante del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE-UCSH), Dra. Cecilia Millán, quien expuso la ponencia “Formadores de docentes. Asociaciones y expectativas del proceso de aprendizaje del estudiante mapuche: un problema histórico pendiente en Chile”, el contexto de la mesa de trabajo N°5, “Historia de la educación intercultural y los saberes de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

La investigadora presentó un estudio en el cual se analizaron las asociaciones y expectativas de aprendizaje de formadores de docentes en relación con estudiantes del pueblo mapuche. Para ello, a través de un estudio cualitativo, se realizaron entrevistas a 27 formadores de docentes, jefes de carrera y profesores que dictan cursos de diversidad, de las carreras de Educación Básica y Educación Parvularia, pertenecientes a seis universidades de Chile, en Antofagasta, Temuco y Santiago.

Los resultados evidenciaron desconocimiento de la cultura mapuche y una asociación centrada en el pasado y en estereotipos negativos e idealizaciones, señaló la investigadora. En cuanto a los procesos de aprendizaje, existe una mayor problematización de los obstáculos y tensiones culturales que se expresan en determinismos pedagógicos, los que inhiben óptimos procesos de aprendizajes.

“Predomina el mito de la consistencia interna de la cultura que supone que es armoniosa, equilibrada y homogénea. Esta situación es reflejo de una sociedad que no ha sabido reconocer esta cultura y que, por lo mismo, ha omitido otros conocimientos o formas de ver el mundo, lo que se evidencia en los procesos de formación inicial docente”, indicó la Dra. Millán.

En cuanto a los procesos educativos de los mapuche existe una mayor problematización, en particular, en torno a las dificultades a las que se ven expuestos, donde los entrevistados reconocen obstáculos que se explican por la tensión y el conflicto cultural irresuelto, explica la académica. “Ese problema histórico se traspasa a las aulas y a los procesos de formación, espacios que no son capaces de dar respuesta a las complejidades que demanda la relación entre los mapuche y los no mapuche. Esta incapacidad como sociedad, sumada a una formación histórica centrada en discursos homogeneizantes, predispone negativamente a los profesores hacia quienes actúan de manera distinta a lo que se define como adecuado en el espacio educativo”, puntualizó.

XIII Congreso SHELA

El XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) es un encuentro en el que se ha buscado analizar, de manera interdisciplinaria, distintos procesos asociados a la historia de la educación latinoamericana. La actividad contó con las conferencias de Boaventura de Sousa Santos e Inés Dussel, y se desarrolló en seis mesas de trabajo y dos paneles temáticos, en los que participaron académicos y académicas de diversas áreas de la región.

Publicaciones relacionadas
Facultad de Ingeniería y Empresa
Internacionalización
UCSH
Facultad de Ingeniería y Empresa UCSH apunta a la internacionalización curricular

Las cvlases espejo incorporan contenidos internacionales tanto en lo teórico como en lo práctico, materializado en el trabajo en conjunto que deben realizar los estudiantes de ambos países.

Más Información chevron_right
Facultad de Educación
Prensa
Las pruebas de la abuela mechona

Cuarenta años se demoró en cumplir un sueño de niña: llegar a la universidad. Se autodenomina “Abuela mechona” en Instagram, tiene 67 años y está cursando su segundo año de […]

Más Información chevron_right
Facultad de Ingeniería y Empresa
Innovación y emprendimiento: experto Corfo da charla en la UCSH

la actividad fue organizado por la Facultad de Ingeniería y Empresa de la Universidad Católica Silva Henríquez, y tuvo como expositor principal al gerente de asuntos estratégicos de CORFO, Claudio Maggi.

Más Información chevron_right
Abrir chat
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido