Investigadoras de Educación e Interculturalidad participan en conferencia de estudios indígenas más grande realizada hasta el momento

Los días 26, 27, 28 y 29 de junio se realizó en territorio maorí la conferencia anual de la Native American & Indigenous Studies Association (NAISA), una de las organizaciones académicas más grandes enfocada en estudios indígenas críticos. En esta oportunidad los anfitriones fueron los y las académico/as maorí y neozelandeses de la Facultad de Estudios Maorí e Indígenas de la Universidad de Waikato en Hamilton. El evento se coronó como una de las reuniones de investigación en temáticas indígenas más grande realizada en el mundo, con la participación de 2 mil asistentes, 900 expositores y 240 sesiones de alto nivel académico.

Uno de los momentos más relevantes de este evento fue la ceremonia de apertura organizada por los y las integrantes del Consejo de NAISA, pertenecientes a distintos pueblos indígenas, y las autoridades locales maorí. Dicha ceremonia, se realizó bajo los protocolos políticos y culturales maorí y exclusivamente en lenguas indígenas, con palabras y cantos tradicionales de bienvenida, de reflexión y de empoderamiento para las naciones indígenas presentes.

En este contexto, las investigadoras Silvia Castillo y Simona Mayo del núcleo Educación e Interculturalidad para la Justicia Social (EIJUS), del Centro de Estudios en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad UCSH, fueron invitadas a participar del panel “Desde Abiayala: Legados Coloniales, Luchas Indígenas y Soberanías Epistémicas Frente a la Crisis Global”, organizado por la Comunidad de Historia Mapuche, donde expusieron sobre su investigación acerca de las iniciativas autónomas de enseñanza de la lengua mapuche en Gülumapu (Chile) y Puelmapu (Argentina).

Adicionalmente, participaron de la reunión anual del Grupo de Trabajo Abya Yala, espacio en el que las académicas participan desde el año 2013, y que tiene como objetivo -al interior de NAISA-  profundizar en temáticas de los pueblos indígenas del hemisferio sur y garantizar su presencia en los debates académico-políticos que se erigen desde el norte global.

Finalmente, las investigadoras del núcleo EIJUS fueron invitadas a dialogar fraternalmente con la comunidad local maorí Waikato Tainui al respecto de sus experiencias en la recuperación de sus territorios, epistemologías, su lengua, historia, derechos como pueblo y en conocer cómo diseñaron una política educativa pública maorí en Nueva Zelanda.